“Enredada” la definición de la terna para nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Al parecer, no hubo consenso entre los cafeteros y el Gobierno Nacional para escoger la terna definitiva de donde será escogido el nuevo zar del café. Se mantienen los 7 aspirantes elegidos el 9 de marzo pasado.

El Comité Nacional de Cafeteros, en donde tienen asiento el Comité Directivo de la Federación y altos funcionarios del Gobierno Nacional, anunció que aplazó hasta la próxima semana la fecha para definir la terna final de candidatos al cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Una vez definida la terna, el Comité Nacional revisará las etapas siguientes del cronograma del proceso de elección con el fin de garantizar que se cumplan todos los pasos y los cafeteros puedan conocer de primera mano a los candidatos y sus propuestas”, agregó el gremio en un comunicado.

Todo este enredo empezó a finales del año pasado cuando, de manera sorpresiva, Roberto Vélez Vallejo, gerente general en ese momento, anunció en pleno Congreso Cafetero que presentaba su renuncia al gremio.

Petro pidió la cabeza del zar del café

En entrevistas que concedió ese mismo día y en los sucesivos, el alto ejecutivo reveló que desde Presidencia de la República lo llamaron para pedirle la renuncia y él aceptó para no generar dificultades entre el sector y el nuevo gobierno.

Vélez Vallejo indicó, en una de sus últimas publicaciones en Twitter, que “presentamos el Balance General de la Federación para el ejercicio del 2022. Utilidades de 35 mil millones de pesos. Durante los últimos 7 años la Federación aumentó su patrimonio en más de 100 mil millones de pesos. Resultados de los que me siento orgulloso y agradecido”.

Roberto Vélez llegó al cargo después de una crisis que se generó en la década pasada con el llamado paro cafetero durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En ese entonces, el gerente de la Federación era Luis Genaro Muñoz Ortega, oriundo del Cauca, uno de los departamentos que hace parte del nuevo eje cafetero de la calidad.

Las manifestaciones de algunos cafeteros y políticos fueron el caldo de cultivo que ambientó la salida de Muñoz Ortega. Fue entonces que surgió el nombre de Roberto Vélez, hombre de confianza de Santos. De hecho, antes de ser escogido como gerente de la Federación era embajador de Colombia en Japón.