Durante más de una hora, dos facciones se enfrentaron con fusiles y explosivos en el casco urbano del municipio indígena afectando la infraestructura de varias viviendas. También se reportaron confrontaciones armadas en la zona rural de Miranda y Corinto.
Según informes de la plataforma Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, el pasado martes (18 de marzo de 2025) cobijados por la oscuridad de la noche, dos facciones de las disidencias de las Farc se enfrentaron a tiros en el casco urbano del municipio de Toribío, Cauca.
Pasadas las ocho de la noche, los habitantes del municipio indígena quedaron atrapados en medio del fuego cruzado. Los enfrentamientos se prolongaron por más de una hora, sembrando el caos e incertidumbre entre la población civil.
El boletín de prensa de la organización defensora de derechos humanos precisa que los combates se desarrollaron mediate un intenso intercambio de disparos y detonaciones de artefactos explosivos. Muchos de estos no dieron en el ‘blanco’ y causaron graves daños a viviendas e infraestructura pública.
Señala, además, que una vivienda del barrio 1º de Mayo fue incendiada durante el fuego cruzado. Debido al temor que aún impera en la comunidad y la falta de autoridad en la zona, no se ha podido establecer si hay víctimas mortales luego de este incidente.
Lo que sí se confirmó hasta ahora, fue la muerte de un presunto miliciano, encontrado con tiros de fusil y esquirlas de granada en una casa aledaña a la del incendio. La identidad del hombre aún se desconoce.
Este incidente dejó sin servicio de energía eléctrica a los habitantes del barrio antes mencionado y afectaciones con balas y esquirlas a varias viviendas cercanas al lugar donde se desarrollaron los enfrentamientos.
Finalmente, es importante anotar que, en municipios cercanos a Toribio, como Miranda y Corinto, también se presentaron fuertes combates entre grupos armados ilegales.