Gracias al contundente material probatorio aportado por la Fiscalía Seccional Bogotá, un juez de control de garantías encarceló a los presuntos criminales.
Cinco presuntos integrantes de la organización ilegal Los Topos, que operaba en varias ciudades del país, fueron enviados a prisión. Se trata de Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, presuntamente responsables de hurtar objetos de valor dejados al interior de los vehículos.
Interceptaciones telefónicas, seguimiento a personas, entrevistas, inspecciones judiciales y videos de cámaras de seguridad, entre otras labores de policía judicial, fueron determinantes para establecer cómo ubicaban los automotores que iban a ser desbloqueados y que se encontraban estacionados en centros comerciales, gastrobares, bares, discotecas y parques de exclusivos sectores del norte de la capital del país y de ciudades como Medellín, Cartagena, Pereira y Manizales.
Roles determinados
Cada uno de los integrantes de la red ilegal cumpliría roles definidos como campaneros y marcadores. Además, usaban sofisticadas herramientas tecnológicas instaladas en celulares y computadoras para descifrar las claves de seguridad de los automotores y así ingresar a los carros para sustraer los objetos de valor.
La Fiscalía determinó que los celulares hurtados eran enviados a Pasto (Nariño) y Leticia (Amazonas), entre otras ciudades fronterizas, para luego ser comercializados en Ecuador y Brasil.
Los procesados fueron capturados por servidores de la Fiscalía General de la Nación, apoyados por uniformados del Ejército Nacional.
Incautaciones
En desarrollo de las diligencias de allanamiento y registros se incautaron 300 celulares de distintas marcas, 10 Ipad, tablets y un inhibidor de alarmas.
También fueron incautados dos camionetas de alta gama y un automóvil, presuntamente usados para cometer los hurtos. La Fiscalía imputó a los capturados delitos como concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Los cargos fueron aceptados.