En el hecho, los sujetos detuvieron a los habitantes de la finca, las autoridades intervinieron. Sin embargo, el terreno aún sigue invadido.
La empresa Smurfit Kappa Colombia confirmó la invasión a una de sus propiedades ubicada en la vereda La Capilla, municipio de Cajibío, Cauca.
El hecho según el comunicado publicado por la empresa líder en la fabricación de empaques de papel del mundo, se registró el pasado lunes, 5 de febrero, cuando alrededor de 50 encapuchados autodenominados como campesinos invadieron violentamente la finca, amenazando y reteniendo al administrador, su esposa y un menor de edad.
Estos individuos obligaron a las víctimas a permanecer en el interior del inmueble mientras lanzaban piedras, artefactos explosivos de fabricación artesanal y pintaban consignas en las paredes, poniendo en riesgo su integridad y seguridad.
Ante la retención ilegal, Smurfit Kappa informó de inmediato a las autoridades competentes. El Gaula Militar y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo conjunto que permitió el rescate de las personas retenidas sin que sufrieran perjuicios físicos.
Lo más grave es que la finca La Capilla permanece invadida por este grupo de personas.
“La Compañía hace un llamado urgente a las instituciones y autoridades competentes para que adelanten todas las acciones necesarias que garanticen el derecho a la propiedad privada, al trabajo y a la libre movilidad”, señalan en el comunicado.
A pesar de esta situación, Smurfit Kappa reafirmó su compromiso de continuar con su actividad forestal en la región, la cual genera empleo y contribuye a la calidad de vida de los habitantes locales. Además de la ejecución de programas de desarrollo comunitario para impulsar el desarrollo regional.