En Úmbita, Boyacá, ganadero clama por ayuda debido a ocupación ilegal de su finca

El caso se registra en la vereda Centro abajo. La situación está en conocimiento de las autoridades locales. El afectado espera respuestas y apoyo.

Un nuevo caso de invasión a una propiedad privada se registra en el municipio de Úmbita en el departamento de Boyacá.

En esta oportunidad como lo denuncia el ganadero Carlos Machado, su finca La Caja, ubicada en la vereda Centro abajo se ha visto invadida por vecinos de terrenos aledaños que según el afectado han ocasionado daños a la propiedad, hurtos y ahora están empeñados en construir un paso en medio de su predio.

“Es preocupante la situación. No he podido trabajar la finca, tengo el ganado quiero y estoy siendo muy perjudicado”, indicó Machado quien reiteró que la finca es propiedad de su abuela.

Pese a las advertencias e intento de diálogo ha sido imposible evitar las incursiones. Las autoridades están enteradas de la situación, pero hasta el momento no hay resultados.

“La finca es rectangular, los vecinos de al lado se han metido queriendo hacer camino en la mitad del terreno. Los hemos encontrado infraganti tirando recebo para hacer carretera sin respetar que es una finca privada. Ellos pelean una entrada que no existe”, manifestó el afectado.

Ya son más de 40 veces que ha invertido sus recursos para la compra de postes, motosierras, alambre de púas e incluso su tiempo, tratando de cercar el predio y evitar las invasiones; pero los esfuerzos han sido en vano.

“Siempre arreglo y a los cuatro o cinco días vengo y está nuevamente dañado. En la mitad de la finca tengo un establo, ellos vinieron una noche, rompieron todo, tuve perdidas grandes en dinero, se robaron muchas cosas”, agregó Machado.

Aunque la situación ya es de pleno conocimiento de las autoridades locales, incluso la Fuerza Pública visitó la zona, la respuesta oficial es que debe seguir el proceso judicial.

“Las autoridades locales nos dicen que debemos querellar a las personas, esa es la solución que nos dan. Enviamos las pruebas a la Personería, ya está la documentación en la Fiscalía con pruebas desde hace seis meses, pero al momento no ha pasado nada”.