Una parte de los animales se encontraba en proceso de sacrificio en el Frigorífico San Martín, en la ciudad de Bogotá, y la otra fue ubicada en una finca en el municipio de San Juan de Arama. Desde Fedegán solicitaron la extinción de dominio a los vehículos donde se transportaban los semovientes.
Delincuentes siguen afectando la actividad ganadera en todos los departamentos del país. El pasado domingo en horas de la noche, cinco hombres fuertemente armados, ingresaron en la hacienda Galápagos, ubicada en la Vereda Chafurray, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, Meta, y se llevaron 47 reses.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, los delincuentes irrumpieron en el inmueble, amenazaron de muerte a las personas que allí se encontraban y las despojaron de todas sus pertenencias.
Siguiendo las recomendaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para cuando se presentan estos casos, Wilson Bermúdez, realizó ante las autoridades competentes las respectivas denuncias, las cuales activaron los protocolos que para este tipo de eventos tienen diseñados tanto la Policía como el Ejército Nacional.
Recuperaron semovientes y dinero
Luego de escuchar las versiones de varios de los afectados, en el marco del plan padrino con Fedegán, en un operativo conjunto, Policía y Ejército lograron la recuperación de las 47 reses robadas, $ 1’700.000 en efectivo y una motosierra.
Los uniformados precisaron que los animales fueron hallados en sitos diferentes: 31 de ellos estaban en el frigorífico San Martín, ubicado en la ciudad de Bogotá. La rápida reacción impidió que fueran sacrificadas y distribuidas en diferentes puntos de la capital del país.
Las 16 reses restantes se encontraron, gracias a las labores de inteligencia, en la Finca Skandia, ubicada en la vereda Guayabal, en el municipio de San Juan de Arama, Meta. Efectivos de la Policía informaron que en atención a la plena identificación de las personas que conducían los vehículos donde se transportaban los animales, fueron judicializados por los delitos de hurto calificado y abigeato.
Seguridad Ganadera
Asimismo, la vinculación de los dueños del frigorífico y el propietario de la finca donde se recuperaron los semovientes por el punible de receptación.
Desde Fedegán insisten a sus agremiados la interposición de las denuncias ante las autoridades competentes para que puedan ponerse en marcha actividades de inteligencia tendientes a la recuperación de los animales robados antes del sacrificio y posterior distribución. Igualmente, la utilización de la aplicación Seguridad Ganadera que permite el seguimiento en tiempo real de los casos.
Finalmente, solicitaron a las autoridades judiciales, en atención a lo repetitivo de los casos en todo el país, la imposición de las medidas de extinción de dominio a los vehículos donde se transportan los animales robados, tal como indica la legislación penal vigente.