Se espera que en los próximos días se definan las fechas para la discusión y votación de la reforma.
La reforma a la salud del Gobierno Petro llegó oficialmente a la Comisión Séptima del Senado para su tercer debate, un escenario clave donde se decidirá el futuro de esta iniciativa. Entre los ponentes designados están seis de los ocho senadores que hundieron la reforma laboral, lo que genera dudas sobre su viabilidad.
Entre los ponentes designados para el tercer debate se encuentran Ferney Silva Idrobo, de Colombia Humana; Wilson Arias Castillo, del Polo Democrático; Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde; Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Ana Paola Agudelo García, del Partido MIRA; Alirio Barrera Rodríguez, del Centro Democrático; Berenice Bedoya Pérez, de la Alianza Social Independiente, y Omar de Jesús Restrepo Correa, de Comunes.
Las senadoras Martha Peralta, del Pacto Histórico; Norma Hurtado, del Partido de la U; y Esperanza Andrade, del Partido Conservador, fueron nombradas como coordinadoras ponentes del proyecto. Su papel será crucial para orientar la discusión en una comisión que ya ha frenado otras reformas del Gobierno.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, manifestó su preocupación por la demora en el proceso legislativo.
“Yo soy optimista de que esta reforma de la salud puede pasar en la Comisión Séptima. Pero quiero advertir que fue aprobada en la Cámara el 6 de marzo y, según la ley quinta, a los 15 días debería haberse dado el tercer debate. Han pasado 33 días y apenas se están designando ponentes”, señaló llamando la atención sobre posibles maniobras dilatorias.