En redes sociales circulan versiones y fotografías en las que se aprecia la aparente cercanía de Leyva con los integrantes del grupo terrorista de las Farc.
Un trino del periodista Melquisec Torres encendió nuevamente las redes sociales. “Dicho el 25 de junio de 2022 y confirmado ahora más que nunca”, señaló en su cuenta oficial para referirse al nombramiento de Álvaro Leyva Durán como cuota directa de las Farc en el nuevo gobierno.
En un hilo, el periodista recordó una carta escrita el 12 de septiembre de 1998 por Manuel Marulanda, alias Tirofijo -máximo cabecilla de las Farc- dirigida al presidente de Colombia de ese entonces, Andrés Pastrana Arango.
“… para comunicarle la designación del doctor Álvaro Leyva Durán como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP en los diálogos de paz con el Gobierno nacional»”, señalaba el documento.
Trino con el documento:
A este capítulo se suman las declaraciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre las propuestas que en el 2016 lanzó el hoy canciller Leyva.
“La creación y ‘regularización de un fondo fiduciario para manejar los recursos de las Farc y conformado mayoritariamente por sus integrantes; una “’amnistía’ sobre esa fortuna, e inclusive, una ínfima partida de apenas el 30 % del total para reparar a las víctimas”, señaló El Colombiano en su momento.
Contexto
A estos señalamientos se suma una investigación que realizó el medio El Expediente dirigido por Gustavo Rugeles en el 2019.
De acuerdo con el portal periodístico, Jorge Leyva, embajador de Noruega, hijo del canciller Álvaro Leyva, durante el periodo como negociador en Cuba, facturó negocios relacionados con el postconflicto.
“El exministro Leyva, que también fue clave en el diseño de la justicia transicional y ahora es el cerebro y mayor defensor de la JEP, al igual que otros protagonistas y promotores del proceso también tenía un interés personal y económico en la negociación”, señala la publicación de El Expediente.
Este medio describe a Álvaro Leyva como un veterano con amplia trayectoria en el ámbito político, especialmente en lo relacionado con la paz y los negocios, que suelen surgir en esta coyuntura.