En Huila fomentan el trabajo asociativo orientado a la producción forrajera sostenible

La iniciativa busca establecer modelos asociativos para la producción estratégica de forrajes para la alimentación bovina.

Un total de 1000 pequeños y medianos ganaderos participan de una iniciativa para el mejoramiento de la producción forrajera, los beneficiados hacen parte de 20 asociaciones municipales del departamento del Huila.

La iniciativa busca generar alternativas tecnológicas que contribuyan con la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección de la productividad del sector ganadero.

De esta manera los productores se preparan para enfrentar el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que disminuyen la oferta de biomasa forrajera en términos de calidad y cantidad, lo que se traduce en pérdidas representadas en la disminución de la ganancia de peso y, en algunos casos, la muerte de los bovinos.

“Se hace necesaria la búsqueda de alternativas tecnológicas, empresariales y gremiales que permitan obtener cambios para que el sector ganadero sea productor de insumos para auto sostener la producción de leche y carne en el departamento”, manifestó Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico ganadero del Tecnigán Regional Tolima – Huila, quien destacó que la producción de ensilaje de maíz es una alternativa que garantiza cantidad y calidad de forraje como alimento en épocas críticas de sequía.

Esta iniciativa es promovida por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y contó desde su formulación con el respaldo técnico del Tecnigán Regional Tolima – Huila.

¿En qué consiste?

Esta iniciativa pretende promover la disponibilidad de alimentos para el ganado, mediante la producción forrajera sostenible por parte de las asociaciones ganaderas municipales, quienes serán responsables de la ejecución del proyecto.

Para ello, accederán a un paquete tecnológico que integra: gestión de conocimiento enfocado en buenas prácticas, entrega de insumos y asignación de  maquinaria verde (maquinaria de tipo liviano para siembra, producción y empaque), elementos que promueven la adopción de estrategias que fomenten el trabajo colaborativo.

Asociatividad

Otro de los propósitos de la iniciativa es el fomento del trabajo asociativo orientado a la producción forrajera sostenible, que permita mejorar los ingresos y contribuir en la calidad de vida de las familias ganaderas.

“Se busca establecer modelos sostenibles de producción forrajera, mediante la adopción de tecnologías para la siembra, cosecha y almacenamiento de forraje verde (ensilaje), como alternativa de alimentación bovina, que redunde en el mejoramiento de la producción y contribuyan a mitigar los efectos de Cambio Climático”, señaló el secretario técnico de Tecnigán.

Fondo rotatorio

Se espera crear un Fondo Rotatorio de Autogestión Socio Empresarial, Frase, por cada asociación; es decir, 20 fondos, cada uno con su propio reglamento y marco legal.

Los aportes económicos entregados en el marco del proyecto, se convertirán en capital semilla.

“Una vez producido el ensilaje será comercializado a precios de costo, convirtiendo este recaudo en el monto inicial para la creación del Fondo Rotatorio que tendrá como misión: garantizar la continuidad  de la producción estratégica de forrajes, contribuyendo con ello a la sostenibilidad de la agremiación ganadera y de su propia actividad”, manifestó Suárez Rojas.

Socializaciones

De acuerdo con lineamientos sanitarios emitidos por el ICA, para la ejecución del proyecto, se establecieron dos núcleos:  UNO – que incluye a municipios de la zona Centro y Occidente del Huila, que inicia labores en el mes de julio y el núcleo DOS – representado por municipios de la Zona Norte, el cual iniciará los trabajos en el mes de septiembre del presente año.

La iniciativa se ha socializado mediante reuniones descentralizadas en las que participaron las asociaciones de los municipios de Suaza, Tarqui, Gigante, El Pital, Paicol, Nátaga, La Plata, Teruel e Ìquira.  

“Cada grupo Asociativo se compromete a continuar operando el proyecto bajo la forma del Fondo de Autogestión o Fondo Rotatorio”, indicó Suárez Rojas.

Los beneficiarios del proyecto deben presentar copia del documento de identidad, anexar el Registro Único de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis correspondiente al ciclo 2 del 2022 cuyo inventario no supere las 100 cabezas.