En este gobierno, los asesinatos de líderes sociales son solo estadísticas… ¿Y la paz total para cuándo?

No hay respuestas ni acciones contundentes por parte del gobierno Petro para esclarecer los hechos. 19 dirigentes han perdido la vida. Antioquia sigue siendo el departamento con más hechos registrados.

Ya son 56 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023 en el país. Así se evidencia en el registro detallado que realiza la ONG Indepaz en su cuenta oficial de Twitter para destacar la labor que desempeñó cada una de las víctimas y como una alternativa para llamar la atención de los colombianos.

La Fundación Agencia Periodística de Noticias hace un recuento de las 19 víctimas que fueron asesinadas en lo corrido de mes de abril. Una cifra que evidencia que el país no camina hacia la paz total como lo promueve el presidente Gustavo Petro.

Los hechos de sangre se registraron en mayor proporción en el departamento de Antioquia, seguido por Cauca y Bogotá. También se presentaron asesinatos en Arauca, Valledupar y Córdoba.

Las víctimas

El fatídico listado lo encabezan John Jairo Valencia Soto y Jorge Pérez Lopera, líderes comunitarios asesinados el 3 de abril en el departamento de Antioquia. Ellos, se convirtieron en las víctimas 37 y 38.

Valencia Soto se desempeñó como concejal del municipio de Abejorral en Antioquia y trabajó en el equipo de la pasada campaña a la presidencia con el Pacto Histórico. Fue asesinado en zona rural de Abejorral y se desconocen los detalles.  Entre tanto, Pérez Lopera era además comerciante y fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta el interior de un establecimiento público.

El 4 de abril fue asesinado con arma blanca en el parque central de Santa Barbara también en Antioquia, Jaime León López, un reconocido líder ambientalista, protector de los animales.

El listado lo continua Herney Muñoz, un reconocido líder que organizaba la semana cultural y deportiva, campeonatos intermunicipales de fútbol en Balboa en el Cauca. Muñoz fue sacado de su vivienda por hombres armados en el corregimiento La Planada, su cuerpo apareció en la vereda El Turbio, el 5 de abril.

Dos  nuevos hechos se registraron en el país. Se trata del asesinato de Luis Alberto Quiñonez, el 9 de abril en Cali, Valle del Cauca. El líder y representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros fue asesinado por hombre armados que lo atacaron en el barrio La Paz de Cali. La otra víctima es Rodolfo Holguín Martínez, un líder, campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente en Carmen de Viboral en Antioquia.

El 10 de abril, Alfonso Medina perdió la vida cuando ingresaba a su vivienda; fue abordado por sicarios quienes le dispararon hasta causarle la muerte. Medina durante más de 20 años trabajó con comunidades y era el presidente de la Junta de Acción Comunal de barrio Villa Jaidith en Valledupar.

Las cifras siguen aumentando. Diana Carolina Rodríguez Madrigal, lideresa ambiental e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida en el municipio de San Cayetano en Norte de Santander y delegada de Asojuntas, fue asesinada a golpes cuando se desplazaba a su vivienda. Los hechos ocurrieron el 11 de abril.

Ese mismo día también fue asesinado Carlos Julio Tautiva Cruz, en la localidad de Sumapaz en Bogotá. Tautiva era líder campesino, cultural y hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz. Hombres armados le segaron la vida en su propia vivienda.

Guapi en Cauca, fue el epicentro del asesinato de dos integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y de la Junta Local del río Yantin. Se trata de María Cecilia Cuenu y Juan Hilario Banguera, quienes se encontraban desaparecidos y luego fueron encontrados sin vida y torturados.

El 15 de abril fue asesinada en su propia vivienda en Bogotá, Luisa Isabel Moreno, quien fungía como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo en la localidad Ciudad Bolívar.

Más casos

Al día siguiente, perdió la vida Hernando Montoya Melo, líder político y dirigente que perdió la vida el 16 de abril en el municipio de Puerto Rondón en Arauca. Sicarios llegaron hasta su vivienda y lo atacaron.

El 17 de abril en Nariño, Antioquia, fue asesinado el líder, ganadero y comerciante, Jairo Zuleta, que fue ultimado por sicarios que arribaron hasta su finca ubicada en la vereda Morro Azul. Así mismo, en Medellín, fue asesinada Sorelsi Johana Echavarría Cañas, lideresa y madre comunitaria. Fue ultimada con arma blanca mientras se desplazaba en un vehículo por el sector Finca La Mesa.

Entre tanto, José Isaías Quiguanás, fue asesinado en Corinto en el Cauca con arma de fuego, su cuerpo fue hallado a un lado de la vía que comunica a El Palo con Corinto. Los hechos ocurrieron el 18 de abril.

El 21 de abril, se presentó un nuevo hecho de sangre en Abejorral en Antioquia, en esta oportunidad, perdió la vida Gilberto Antonio Rivera López que fue atacado con arma de fuego cuando salía de su vivienda.

En Ciénaga de Oro en Córdoba fue asesinada la lideresa indígena, Mary Cruz Petro, el 25 de abril. Sicarios la interceptaron en la vereda Salguero mientras se desplazada por la zona.

En campaña, Petro y sus seguidores contaban los asesinatos de líderes sociales y posicionaban el hashtag #NosEstánMatando. ¿Qué sucede ahora? ¿Cuándo llegará la ‘paz total’?