Según los informes de inteligencia, Xavier Vendrell había movilizado desde una empresa con ese den Medellín más de 12 millones de euros. La Fiscalía sospecha que hacen parte de los recursos aportados por el gobierno ruso para financiar el movimiento separatista catalán.
A través de su sección en el noticiero matutino de la W Radio, el periodista Daniel Coronell dio a conocer detalles de un proceso penal que se le sigue a Xavier Vendrell, ciudadano español que ha sacado bastante provecho de su amistad con Gustavo Petro.
Vendrell no solo recibió del presidente la nacionalidad colombiana en tiempo récord, desatendiendo los requisitos mínimos que deben cumplir los extranjeros que quieran recibir tal distinción, sino que también, fue delegado para coordinar un grupo de respaldo a las políticas del presidente cuando sea necesario.
Activistas por el Cambio, organización que coordina Vendrell, fue considerada por algunos analistas una fuerza de reacción similar a la de los ‘Camisas Pardas’, instituidos en el régimen Nazi de Adolfo Hitler.
Justamente, Xavier Vendrell está siendo procesado en su país por coordinar en su condición de activista político manifestaciones que causaron bastante traumatismo en la región de Cataluña de donde es originario.
“Vendrell no tiene un pasado judicial limpio. Desde 2020, tiene en España imputaciones por cuatro delitos de corrupción y también por actividades terroristas con el grupo independentista catalán Tierra Lliure y el partido Esquerra Republicana, del cual fue diputado”, precisó Daniel Coronell.
A renglón seguido, informó que la Fiscalía española incorporó al proceso nuevos elementos materiales tendientes a probar la injerencia del gobierno ruso en los llamados procesos independentistas promovidos por Charles Puigdemont y, el papel que en ese entramado jugó el colombo-español.
“La investigación apunta a que miembros de la inteligencia rusa y allegados al gobernante Vladimir Putin financiaron el movimiento independentista y el estallido catalán conocido como el ‘Tsunami Democratic’. Vendrell aparece en un organigrama en el que también figura el expresidente de la Generalitá de Cataluña, Carles Puigdemont”, anotó el periodista.
De acuerdo con los documentos publicados por W Radio, Vendrell estaría utilizando su condición de ‘empresario’ para blanquear y movilizar el dinero proveniente del gobierno ruso.
“[…] Informes de inteligencia señalan que (Xavier Vendrell) es CEO de una empresa llamada Barcelona Export Group y de la empresa Maresme Futur. Así mismo, que es responsable de tres empresas de construcción y una consultoría de negocios que tiene sedes en Bogotá y Medellín”, explica Coronell y advierte: “Desde una de esas empresas de Vendrell, con sede en Medellín, se han movido más de 12 millones de euros, transacciones que hacen parte de la investigación que se adelanta en España”.
Las grabaciones también incluyen alunas conversaciones donde el ahora ciudadano colombiano se refiere casi que despectivamente a Gustavo Petro, insinuando incluso que tiene problemas con el alcohol.
“Es un guerrillero socialdemócrata, pese a que él cuando se toma dos whiskeys, a partir del tercer whiskey es un anarquista”, le dice Vendrell en un primer momento a su interlocutor y posteriormente, “Un fenómeno este tío. La lástima es que es un desastre organizativamente y yo que intento ayudarle, pero es imposible”.
Afirma la nota periodística que el nombre del polémico empresario y activista político aparece referenciado en el proceso que se le sigue al presidente en el Consejo Nacional Electoral por financiación ilegal de campaña y superación de topes, asimismo deja ver su preocupación por la ubicación de ‘discípulos’ de este personaje en espacios volátiles.
“Vendrell manejó la operación de testigos electorales para los comicios presidenciales cuyos gastos no fueron reportados. Hace unos días, La Silla Vacía reveló que el presidente Gustavo Petro nombró delegados del Gobierno en universidades a miembros de un grupo llamado ‘Activistas por el Cambio’. Ese grupo es dirigido por Xavier Vendrell”, concluye el Informe Coronell.
Cabal advierte la peligrosidad de Vendrell
Una de las primeras en reaccionar a esta noticia, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, mediante un video colgado en su cuenta en la red social X, alertó sobre los riesgos que corre la institucionalidad con un personaje como este en el país.
“Xavier Vendrell es el encargado de la estrategia de presión y acoso del gobierno Petro para mover masas dirían ellos, como lo hacían los ‘Camisas Negras’ de Mussolini, esos sí fascistas. tengan presente quién es y quiénes integran el movimiento Activistas por el Cambio. Vendrell es un catalán que huyó a Colombia luego de que la justicia española lo investigara por diferentes cargos, entre ellos: malversación de fondos, desórdenes públicos y hasta por terrorismo”, arranca diciendo Cabal.
La precandidata presidencial también hizo énfasis en los efectos negativos que pueden llegar a tener las acciones ‘políticas’ y de protesta que coordina Vendrell, habida cuenta de su prontuario.
“Su tarea es crear colectivos que ejerzan presión a favor de Petro y su séquito, ejemplo de ello fue el asedio al Palacio de Justicia donde sitiaron a los magistrados de la Corte Suprema impidiéndoles la salida hasta que nombrara Fiscal General, este método es similar al que Vendrell realizó en septiembre de 2017 contra los Juzgados de Barcelona para presionar con grupos extremistas la independencia de Cataluña” explica la líder de la oposición.
Y finaliza su exposición dando a conocer las líneas de acción que podría esperarse implemente el coordinador de Activistas por el Cambio, teniendo en cuenta la forma cómo se han comportado en redes y las calles en contra de la oposición y las instituciones.
“Los comandos violentos copiados al pie de la letra por Vendrell, también se han dedicado a realizar compañas de difamación contra todo aquel que opine en contra de Petro, similar a la denominada revolución de las sonrisas, que fue un episodio lleno de violencia y vandalismo que ocurrió en Barcelona en 2019”, concluyó María Fernanda Cabal.