En el PND fue incorporado artículo que implementaba las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

En días pasados ese artículo generó controversia porque se leyó que el gobierno Petro quiere imponer los cuestionados resultados de la Comisión de la Verdad. En entrevista a W radio, la senadora María Fernanda Cabal se enfrentó al padre De Roux.

El polémico artículo que busca imponer las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo finalmente fue incluido durante el debate en la Cámara de Representantes. En el Senado no fue aprobado debido a que se tomó como una manera de implantar a las malas los resultados de la cuestionada institución liderada por el sacerdote Francisco De Roux.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, en su cuenta de Twitter: “La plenaria de @CamaraColombia votó afirmativamente el art 8 del #PlanNacionalDeDesarrollo, este artículo recoge las recomendaciones de la comisión de la verdad y las convierte en instrumentos de política pública para el gobierno”.

Comisión omitió el reclutamiento de menores

Sin embargo, en el Senado se había hundido este artículo y generó enfrentamientos como el de la senadora María Fernanda Cabal con el sacerdote De Roux en W Radio. La congresista afirmó que “es una tragedia para el pueblo colombiano tener toda una estrategia de guerra política y jurídica a través de organizaciones como la suya [refiriéndose al sacerdote]”.

La decisión de hundir el artículo en el Senado fue acompañada por Humberto de la Calle quien en el pasado se desempeñó como jefe negociador del proceso de paz con las Farc. Como resultado de este acuerdo fue que nación la Comisión de la Verdad.

“Si usted habla de ética, usted omitió la sistematicidad de la estrategia de las FARC de reclutamiento, igual secuestro de niños que hoy siguen enterrados en Colombia… Luz Marina Monzón, en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se gastó 400.000 millones de pesos, igual que usted, en cuatro años, cada uno con un presupuesto para solo encontrar 50 cadáveres de víctimas de las FARC”, manifestó la senadora Cabal que indicó que estas actitudes representan una ofensa a la memoria de las víctimas.

Consecuencias terribles

Para la congresista, centenares de desmovilizados de las FARC han querido contar dónde están las fosas con esos niños, información que no quisieron recibir en la Comisión.

Reiteró, “usted no quiso recoger las declaraciones de los desmovilizados que están en justicia y paz. Hizo solo una referencia a alias Karina, que contaba todas las atrocidades con los niños, las escuelas de entrenamiento, toda la estrategia de guerra con los niños. Usted la omitió. Y en cambio, le encanta engrosar las filas de crímenes de Estado, crímenes de paramilitares, cuando usted más que nadie sabe que los mayores agresores fueron las FARC, además de un subregistro de más de 30 años”.

La congresista agregó que en buen momento hundieron en el Senado el artículo que solo traería consecuencias terribles para el país.

“¿Sabe qué dice la famosa Comisión de la Verdad? Pues que el que está pedido en extradición, el narco que cuente la verdad, no se va. Qué buen negocio. Que la policía salga del Ministerio de Defensa. Que se acabe el fuero militar. Que se ratifique el Acuerdo de Escazú, donde perdimos la autonomía como país”.

Señaló además que los colombianos no creen en la Comisión de la Verdad. “Es que yo creo que ya la sociedad se hartó, de verdad. Ustedes hicieron lo que les dio la gana con Santos. Santos es el jefe de Petro, pero le está saliendo bastante cara a esa jefatura y usted sigue imponiéndonos su verdad”.

Vea el debate en W Radio en este enlace: https://bit.ly/3LWninF