En el mar Caribe: Armada Nacional incautó 284 kilogramos de clorhidrato de cocaína

De acuerdo con la institución, fueron 9,6 millones de dólares los que dejaron de ingresar a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y 712.000 dosis que no llegaron al mercado ilegal internacional.

La Armada de Colombia logró la detección e interdicción marítima de una embarcación tipo ‘go fast’ que transportaba más de 284 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe. Lo anterior, en desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del tráfico de drogas ilícitas, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana.

Según la institución, “el alijo fue incautado gracias a la combinación de capacidades de las fuerzas militares, con el despliegue efectivo de unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana”.

La Armada añadió que la embarcación era tripulada por cuatro sujetos, un colombiano y tres venezolanos, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida realizando maniobras evasivas. De inmediato, los uniformados iniciaron la persecución, consolidando la interdicción marítima a 25 millas náuticas al noroeste de Cabo de la Vela – La Guajira.

Cocaína y capturados, a disposición de la Fiscalía

“El personal, los 11 costales con 285 paquetes rectangulares hallados y la embarcación fueron transportados hasta puerto seguro, en donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 284,9 kilogramos”, agregó.

La institución informó que gracias a este trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana dejaron de ingresar 9,6 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de 712.000 dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional. El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso de judicialización.