Los mandatarios de Medellín y Cali se reunieron con el subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, para abordar temas de seguridad, comercio e inversión social. Insistieron en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales.
En su segundo día de agenda en Washington, los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y Cali, Alejandro Eder, sostuvieron un encuentro con Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que trataron asuntos clave para esas ciudades y Colombia, como la seguridad, el comercio y la inversión social.
El mandatario de Medellín resaltó que estas reuniones hacen parte del trabajo por la ciudad y el país, y destacó la relevancia de fortalecer las relaciones subnacionales con otras ciudades y regiones. “Colombia no cederá ante el narcoterrorismo y el crimen. Seguimos la agenda en Washington”, afirmó Gutiérrez tras el encuentro.
También expresó su preocupación ante una eventual descertificación de Colombia por parte del gobierno estadounidense debido a tensiones diplomáticas, y pidió que, en caso de concretarse, no se afecte el comercio ni el apoyo a las fuerzas militares, pues ello podría poner en riesgo millones de empleos.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, defendió la necesidad de mantener relaciones sólidas con Estados Unidos para enfrentar la violencia, generar empleo y dinamizar la economía. “Lo que le sirve a Cali, le sirve a Colombia”, sostuvo.
En medio del debate que ha generado este viaje internacional, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, salió en defensa de Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, asegurando que los mandatarios locales actúan “de manera legítima en representación de sus territorios” y que no hay nada ilegal en sus actuaciones. “Ellos están cumpliendo con su deber de defender los intereses de sus ciudades y regiones”, afirmó.