De acuerdo con la coordinadora de Fedegán-FNG en Cundinamarca, Eliana Gallo, el resultado a la fecha se encuentra dentro de lo debidamente programado por la campaña en el departamento a pesar de las complicaciones propias por las constantes lluvias.
El ICA y Fedegán-FNG informaron que en el departamento de Cundinamarca se han vacunado contra la fiebre aftosa 561.700 bovinos, cifra que equivale al 37,4 por ciento del total programado por las autoridades sanitarias del país.
Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico del Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa sobre el periodo correspondiente entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022.
El ciclo que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre de 2022 cuenta con la debida supervisión del ICA y con la ejecución de Fedegán-FNG, organizaciones que funcionan para ello en alianza publico privada desde hace más de dos décadas consecutivas.
La vacunación contra la fiebre aftosa se ha llevado a cabo en el 38,8 por ciento de los predios bovinos del departamento, es decir, en 31.200 de los 80.400 previamente programados para tal fin en esta región del país.
“El resultado sobre el ciclo presentado en el informe del ICA y Fedegán-FNG, se encuentra dentro de lo debidamente programado por la campaña en el departamento, no obstante las complicaciones propias de las constantes lluvias que afectan al departamento ocasionadas por el fenómeno de La Niña”, afirmó Eliana Gallo, coordinadora del gremio en Cundinamarca.
Brucelosis 31,2 %
En la lucha contra las enfermedades el Ciclo de vacunación ha inoculado asimismo contra la brucelosis bovina a 24.100 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 31,2 por ciento del total.
Esta gestión se ha llevado a cabo en el 35,2 por ciento de los predios rurales del departamento, es decir, en 8.340 de las 23.700 fincas ganaderas que hacen parte de la programación del ICA para controlar y erradicar dicha enfermedad animal. “Felicitar a los ganaderos del departamento por cumplir con la obligación de vacunar ordenada por el ICA y, de manera simultánea, animarlos a continuar con la respectiva campaña sanitaria en todos los bovinos de sus hatos para contribuir a conservar el estatus sanitario del país y por ende, del departamento”, sostuvo Eliana Gallo, representante de Fedegán-FNG en Cundinamarc