Los ganaderos de este departamento han vacunado un millón de 1,6 millones que conforman la población objetivo de sus bovinos y continúan cumpliendo con la obligación de proteger el hato.
Mientras el promedio nacional de vacunación contra fiebre aftosa es de 58,3 por ciento, el departamento de Santander sobresale por registrar uno completamente superior que acaba de llegar al 62,5 por ciento con la vacunación de un millón de bovinos.
Así lo registró el quinto avance estadístico preliminar del primer ciclo de vacunación que lleva a cabo Fedegán-FNG en alianza con el ICA a nivel nacional.
Según Clara Torres Herrera, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander, este departamento lleva 34 días ejecutando el ciclo de vacunación -entre el 4 de junio y el 7 de julio- a pesar de los obstáculos propios del fuerte invierno y lo ha logrado en el 63,9 por ciento de los predios dedicados a la actividad ganadera.
De manera simultánea ha vacunado contra la brucelosis bovina el 87,7 por ciento de sus terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, los cuales, se encuentran en el 76,5 por ciento de los predios rurales de esta región del país.
Recordó que la programación ahora es completamente virtual y se hace a través de una llamada de Fedegán-FNG del número único 6019194900.
“El gremio es quien hace la llamada al productor y este debe contestarla e inmediatamente oprimir el numeral 1 para activar de forma automática la visita de vacunador a la finca”, puntualizó.
La coordinadora de Fedegán-FNG en Santander hizo énfasis en que el primer ciclo culmina en 17 días, es decir, el próximo 24 de julio de 2024 tiempo que deben aprovechar para cumplir con esta obligación de inmunizar los animales.