Clara Torres, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander, sostuvo que la cifra obtenida es el fruto del esfuerzo del equipo humano que día a día recorre la región por vías, veredas y montañas sin importar los riesgos ocasionados por el invierno para cumplir con la jornada sanitaria.
El Ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa cumplió su cuarta semana de implementación en el departamento de Santander con la inoculación del 51 por ciento del total de la población bovina y bufalina, es decir, 897.000 ejemplares protegidos contra dicha enfermedad animal.
Según el último informe estadístico expedido por el ICA y Fedegán-FNG, dicha cifra ha sido implementada a lo largo y ancho de este departamento ubicado al noreste de Colombia, específicamente en la región andina del país.
De acuerdo con Clara Torres, coordinadora de Fedegán-FNG en dicho departamento, “la cifra obtenida ha sido el fruto del esfuerzo del equipo humano que día a día recorre la región por vías, veredas y montañas sin contemplar los riesgos ocasionados por el invierno para cumplir con la jornada sanitaria”.
Fedegán-FNG en Santander ha realizado la vacunación en el 53 por ciento de los predios, es decir, en 22.700 de las 43.000 fincas ganaderas proyectadas para la correspondiente visita de la campaña.
Para Torres, el ciclo se desarrolla de acuerdo con la programación convencional realizada por el ICA, como entidad rectora de la salud animal del territorio colombiano.
El segundo ciclo contempla asimismo la vacunación contra la brucelosis bovina, gestión en la que ha logrado inocular y proteger 32.700 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto es, el 40,4 por ciento del total de la población marco establecida por el gobierno.
Para erradicar dicha enfermedad animal ha visitado 6080 predios de los 13.150 proyectados para la labor de blindaje sanitario.
“Invito a los ganaderos a estar pendiente de la programación de su visita y cumplir con la obligación de vacunar y proteger a todos los bovinos y bufalinos de las enfermedades animales”, puntualizó Clara Torres, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander.