En una escala de 1 a 5, ningún ministro alcanzó la media de 3 puntos. La pésima ejecución presupuestal, el nombramiento de activistas en cargos técnicos y el constante cambio del gabinete, generan desconfianza.
El sector empresarial colombiano desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro y su gabinete y así se vio reflejado en la XXVIII Calificación de Funcionarios que realizó el periódico La República al cumplirse dos años de este gobierno.
Quinientos empresarios fueron consultados por el medio de comunicación para que emitieran su percepción, a través de puntajes, sobre el desempeño de los miembros del gabinete ministerial, así como de funcionarios de segundo rango.
En una escala de 1 a 5, ningún ministro alcanzó la media de 3 puntos y los que más cerca estuvieron fueron Luis Gilberto Murillo, canciller (2,5); Mauricio Lizcano, ministro de las TIC (2,4) y Susana Muhamad, la ministra de Ambiente (2,3) y el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla (2).
En cuanto a la evaluación del presidente Gustavo Petro fue de tan solo 2 puntos, retrocediendo frente a la medición pasada, cuando logró 2,5 de puntaje. Otra funcionaria clave que también bajó su calificación fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien solo logró 1 punto.
Las razones
El periódico La República hizo un análisis sobre las razones que motivaron la baja calificación al gabinete de Petro. Una de las principales es la pobre ejecución presupuestal, situación que confirma el más reciente boletín del Comité Autónomo de la Regla Fiscal que indica que a junio se comprometieron $238,7 billones del Presupuesto General de la Nación para 2024, apenas 47,4% del total por $503,2 billones.
Otra de las falencias de la actual administración es que no cuenta con equipo técnico que los respalde; por el contrario, el presidente Gustavo Petro se ha empeñado en designar a activistas en cargos técnicos como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Otro motivo de desconfianza para los empresarios son las constantes rotaciones de funcionarios. Y es que, en estos dos años del gobierno, se ha presentado el cambio de 39 ministros y 54 viceministros.
Pesa también el desconocimiento de muchos ministros sobre el manejo del sector al que fueron asignados.
Lea acá el informe completo de La República: https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2024-i/resultados-de-la-xxvii-calificacion-de-funcionarios-de-la-republica-2024-3921794