Empresario estaría pagando millonarios arreglos en apartamento de Ricardo Roa

Según denunció Daniel Coronell en su más reciente columna, William Vélez, hombre de variados negocios en los sectores de la basura y energía, ha pagado más de $1.000 millones en efectivo al contratista que llevó a cabo las remodelaciones. Las obras y mobiliario superan siete veces el valor reconocido por el gerente de Ecopetrol.

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, es una de las fichas fuertes del gobierno de Gustavo Petro, pues, no en vano lo designó en el cargo más alto de la empresa pública por excelencia del país y de la que depende en su gran mayoría la Nación para financiar su presupuesto anual: Ecopetrol.

Ficha clave de Petro

Roa, también fue el gerente de la Campaña Petro Presidente, a la que el Consejo Nacional Electoral le formuló pliego de cargos por varias irregularidades en los asientos contables. Según el extenso documento, que convenció a los magistrados, se ocultaron donaciones, prestaciones de servicios y recibieron préstamos por fuera de la ley.

De acuerdo a los magistrados ponentes y el material probatorio que conoce ampliamente la opinión pública, Ricardo Roa sería el artífice de un complejo entramado presuntamente corrupto para, inicialmente, superar los topes de ingresos y gastos y, posteriormente, ‘disolver’ las pruebas a través de movimientos y acuerdos bajo la mesa.

Antes de que estallara con todo el escándalo de la campaña, varios medios de comunicación denunciaron que la pareja sentimental de Roa, recién posesionado en la presidencia de Ecopetrol, figuraba como asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías), al tiempo que aparecía en la nómina de una universidad en Medellín.

No obstante a sus vínculos contractuales con el Estado, el hombre montaba constantemente fotos de viajes y otras actividades en redes sociales, lo que hizo dudar del cumplimiento cabal de sus obligaciones como contratista, pues, en esas fechas debía estar entregando informes, asistiendo a juntas o ejecutando algunas de las actividades registradas en el contrato. La Procuraduría abrió una investigación por estos hechos.

“No costó más de 300 millones de pesos”

El pasado domingo 10 de noviembre, el periodista Daniell Coronell hizo una nueva y grave denuncia contra Ricardo Roa. De acuerdo con la publicación, el gerente de Ecopetrol trató a toda costa de evitar su relación de amistad con varias personas con intereses directos en el sector de la energía y los hidrocarburos, incluso, algunos de ellos han obtenido casi que injustificables dividendos a expensas de la empresa pública.

Según la narración de Coronell, para entender el asunto, hay que retrotraerse al tiempo que el nombramiento de Roa en Ecopetrol era tan solo una expectativa, pues, en ese momento se llevó a cabo el traspaso de un lujoso apartamento en un exclusivo sector de Bogotá, que huelga decirlo, muy pocos colombianos, como ha dicho el mismo presidente Petro, pueden acceder.  

“La compra del apartamento 901 en la costosa calle 92 de Bogotá llamó la atención desde el comienzo. Roa aún no había sido designado oficialmente como presidente de Ecopetrol pero su nombramiento se daba por seguro. La Unidad Investigativa de El Tiempo descubrió que en el traspaso de la propiedad aparecía como vendedora una empresa llamada Princeton International Holdings, fundada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal donde se mantiene oculta la identidad de los dueños de las compañías a través de la figura de acciones al portador”, se lee en la nota periodística acompañada de documentos físicos y videos.

Sobre el particular, Roa comentó que no sabía que Serafino Iacono, era la persona detrás de la empresa con la que llevó a cabo la sospechosa operación comercial, ya que, $1.800 millones, el valor de venta del inmueble es demasiado bajo. “Un año antes se había vendido en el mismo edificio un apartamento con la mitad del área por $1.200 millones”, precisa el periodista.

 Ricardo Roa también negó conocer a uno de los socios de Serafino Iacono y quien, habría sido la persona que intervino en el negocio. “Una evidencia desmiente a Roa. La fiesta de cumpleaños de la esposa de Serafino Iacono, María Paola Mejía, a la que fue invitado el ya presidente de Ecopetrol, ocurrió en julio de 2023. Existen videos de cuatro meses antes que muestran a Roa en otra fiesta en la que está el coronel Juan Guillermo Mancera”, dice en otro de sus apartes la columna.

Sin embargo, lo más preocupante del asunto, tiene que ver con el financiamiento y el costo de las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el apartamento y que, según la fuente de Coronell, no son costeadas por Roa, sino que, por el contrario, este quedó mal en los pagos.  De acuerdo con el presidente de Ecopetrol: “con muebles y todo no costó más de 300 millones de pesos”.

Esta versión, también es aparentemente falsa, pues, Johny Giraldo, la persona que adelantó la remodelación, asegura que el trabajo costó siete veces más de lo que reconoce Roa.

“El señor Giraldo, quien es yerno de la fallecida senadora Piedad Córdoba, asegura que un abogado de confianza de Ricardo Roa, llamado Hernando Ballesteros, le ha pagado en efectivo 2.000 millones de lo que le debe el presidente de Ecopetrol. Según Giraldo, esas platas vienen del empresario William Vélez”, advierte Coronell.

Finalmente, señala que Vélez, habida cuenta de las zonas en las que se mueven sus empresas tiene muchos intereses creados alrededor de Ecopetrol y que, además, fue jefe de Roa en el pasado.

Lea Nota completa aquí:

https://cambiocolombia.com/los-danieles/misterios-del-901