Mediante una alerta, se insta a los ciudadanos abstenerse de viajar a Colombia. Sin embargo, para aquellos que ya se encuentran en el país, sugiere tomar precauciones ante la creciente ola de inseguridad.
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia emitió una comunicación de nivel tres, alertando a sus ciudadanos a reconsiderar sus planes de viajar a Colombia debido a la creciente ola de violencia, protestas y secuestros.
Además, exhortó a los estadounidenses que ya se encuentran en el país a tomar precauciones adicionales, en vista de la reciente serie de hechos violentos en diversas ciudades del país, recientemente en Bogotá.
En la alerta emitida se sugiere mantener una mayor conciencia situacional y adoptar prácticas de seguridad personal.
“Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias”, señaló la embajada.
Así mismo, se recomienda actuar con calma en caso de tiroteos, se aconseja a los ciudadanos estadounidenses mantener la compostura, adoptar una posición boca abajo en el suelo y buscar la manera de ocultarse.
También señala la importancia de evitar confrontaciones con ladrones o delincuentes y, en caso de ser abordados, entregar de inmediato cualquier objeto de valor para reducir el riesgo de violencia.
Otras preocupaciones
Además de la amenaza de robos, la alerta aborda otras preocupaciones, como protestas y secuestros, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar sus planes de viaje a Colombia.
La embajada hace hincapié en la importancia de que los ciudadanos adopten medidas preventivas y se mantengan alerta en entornos públicos.