Embajada de EE. UU. desmintió a Petro frente a falsa denuncia de violación de menor en Guaviare

El presidente de la República, Gustavo Petro, había hecho eco de una publicación de Twitter en donde se afirmaba que un militar norteamericano había abusado sexualmente de una niña de 10 años en 2019.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John Rhatigan, desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con respecto a una denuncia que había publicado el mandatario sobre una supuesta violación a una menor de edad en San José del Guaviare.

Petro había hecho eco de una publicación del concejal del Pacto Histórico en Bogotá, José Cuesta Novoa, el 10 de enero en Twitter en donde afirmó que: “en 2019 un militar norteamericano violó una niña nukak de 10 años, a la cual dejó embarazada. A la fecha este crimen sigue en la total impunidad. Exijo que se active la bilateralidad de la extradición con EE. UU. para que la justicia de ese país envíe ese criminal a Colombia”.

El mandatario colombiano había citado la cuenta de Cuesta Novoa con el siguiente mensaje: ¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar.

A esta publicación del presidente Petro, John Rhatigan, de la Embajada de EE. UU. en Colombia, afirmó que “el Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019”.

Y añadió que “el gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquier acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave”.