El líder social fue entregado a una comisión de ONU y la Iglesia Católica en una zona alejada de la Serranía del Perijá hasta donde llegaron en helicóptero. Gobierno confirmó que ese grupo guerrillero tendría en su poder al menos 30 personas más.
Mientras se dirigía a un estadio en Francia para enfrentar un partido de la Europa League, Lucho Díaz fue informado por miembros del equipo de prensa del Liverpool que su padre, Luis Manuel Díaz, secuestrado desde el pasado 28 de octubre, había sido dejado en libertad.
La camiseta del futbolista de la Selección Colombia pidiendo la libertad de su padre, le dio la vuelta al Mundo el pasado fin de semana, pues, en el marco de la celebración que le dio el empate a su equipo en el minuto 95 de juego, el exjunior dejó ver el mensaje, dirigido directamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización armada ilegal que en ese momento había reconocido tener en su poder al líder cívico.
Luis Manuel Díaz fue liberado en estribaciones de la Serranía del Perijá, luego de que el Ejército Nacional suspendiera las acciones militares en la zona. Miembros de la Comisión Humanitaria de la ONU y la Iglesia Católica trasladaron al hombre hasta un hospital en Valledupar donde monitorean su situación médica.
Mesa de negociación reacciona a liberación de ‘Mane’ Díaz
Casi al tiempo que varios canales de televisión transmitían paso a paso la llegada de ‘Mane’ Díaz a su casa en Barrancas, La Guajira; donde lo esperaban varios integrantes de su familia, quienes durante estos 13 días han estado haciéndose notar en redes sociales y medios de comunicación; los miembros de la mesa de negociaciones publicaba un documento con la firma de varios de sus integrantes, haciendo varias exigencias al ELN.
Arranca la misiva reconociendo la importancia de que el proceso de liberación se haya dado en el marco del respeto de la dignidad humana, agradece el papel que jugaron de principio a fin cada una de las instituciones que participaron de la liberación, al tiempo que señalaban los inconvenientes de índole legal que implica la privación de la libertad.
“El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad. Este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre. La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores”, se lee en el documento.
Más adelante, señalan que la retención del dirigente social, dado el impacto que ha tenido a nivel mundial, hace imperativo un estudio concienzudo de lo que se espera a futuro: no habrá más compás de espera para las muestras reales de paz de la guerrilla.
“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dice la nota.
Lafaurie dice cómo superar la crisis en las negociaciones
Tras conocerse la noticia, varios personajes de la opinión y la cosa pública se refirieron al tema. La mayoría de las opiniones reconocen el gesto positivo de la guerrilla, sin embargo, un amplio sector solicita que se reintegren todos los privados de la libertad al seno de sus hogares.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el ELN, a través de un video colgado en su cuenta en la red social X, envió un mensaje contundente al grupo guerrillero que hace poco más de dos meses firmó un cese al fuego y hostilidades.
“La liberación de Luis Manuel Díaz es un primer paso. Pero vienen ahora un par de pasos que son claves para continuar la negociación en los términos en los que venía. 1- Devolver a los secuestrados. Hay otras familias colombianas que sufren el mismo flagelo que vivió la familia del futbolista Lucho Díaz. Para ellos tiene que haber también una respuesta categórica por parte de este grupo armado. 2- Comprometerse a no secuestrar más. Más que atroz y de lesa humanidad, el secuestro es un delito repudiado por todos los colombianos porque las familias colombianas, durante décadas, han vivido en carne propia el secuestro de algún familiar”, posteó Lafaurie, quien ha sido la única voz al interior de la mesa que ha mostrado públicamente su desacuerdo con algunas acciones realizadas ´por esa organización.
Finalmente, es importante señalar, que en varias intervenciones públicas recientes, el dirigente gremial ha sido enfático en el impacto negativo que produce este tipo de noticias en el ideario de los países europeos que directa o indirectamente financian las negociaciones.