ELN es la primera línea de defensa de Venezuela: Francisco Santos

Para el exvicepresidente, pese al proceso de paz con las Farc, en algunas regiones se incrementaron los índices de violencia. Lo mismo podría pasar con el ELN.

El exvicepresidente de la República Francisco Santos resaltó el trabajo que viene adelantando el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en el proceso de diálogo con el ELN. Calificó su participación como una decisión necesaria para blindar al gremio ganadero.

“El haber entrado a la mesa de diálogo con el ELN, le da mucha fuerza para que no se metan con el gremio de los ganaderos y con la tierra de los ganaderos, que va además paralelo a la propuesta que ellos hicieron”, indicó Santos quien resaltó de Lafaurie la firmeza para defender los valores y coherencia a la hora de actuar.

Santos se declaró poco optimista de las negociaciones con el ELN y descartó que en este periodo pudiese darse un acuerdo.

“Es posible que, con una parte, como se sucedió con las FARC, hoy más del 60 % de los que hacían parte de las FARC han regresado, están traqueteando en Venezuela, etcétera. Fácilmente un 30 %, nunca se metió en la negociación. Y creo que eso mismo va a pasar con el ELN. Seguramente solo un 20 o un 30 % acabarán el proceso de paz”, agregó.

ELN es fuerte en Colombia y Venezuela

El exvicepresidente resaltó que hoy el ELN es una guerrilla fuerte no solo en Colombia sino en el vecino país de Venezuela.

“Hoy es la primera línea de defensa de Venezuela. Entonces, yo creo que esa parte del ELN, traqueto, criminal, no se va a desmovilizar”, señaló.

Y descartó que resultado de las negociaciones en el nuevo ciclo en Cuba, se avance en el cese al fuego bilateral.

“No sé si puede que se avance, pero no nos digamos mentiras, la violencia va a seguir. El proceso de paz con el ELN no le va a traer la paz, ni a Colombia, donde ellos están, ni a Venezuela, donde van a estar. Quizás baje la violencia en algunos lugares, como pasó con las FARC”.

Santos aseguró que aún con un proceso de paz como se vivió con las Farc, en algunas regiones se incrementaron los índices de violencia, como Cauca y Caquetá.

“Usted va a muchísimas de esas regiones y hoy tienen mayor violencia y se lo dicen a uno: qué tristeza ver pasado un proceso de paz y seguir en esta violencia tan brutal. Lo mismo va a pasar con el ELN”, puntualizó.