De acuerdo con la Novena Brigada del Ejército, las acciones operacionales se concentraron en Tello (Huila) y Florencia (Caquetá). Fueron capturados alias Mono Milton y alias Maritza.
Alias Mono Milton y alias Maritza, presuntos integrantes del ELN fueron capturados en acciones adelantadas por el Ejército y la Policía en la vereda Bolivia (Tello, Huila) y en Florencia (Caquetá). De acuerdo con las autoridades, el primero es cabecilla subsistema armado GAO ELN Estructura Centro Sur y la segunda lideraba la Red de Apoyo al Terrorismo en zona rural de la localidad tellense.
Según informó la Novena Brigada del Ejército Nacional, luego de varios “meses de labores de investigación y recaudo de elementos materiales probatorios, permitieron que se emitiera orden judicial y tras el minucioso planeamiento operacional, se lograra capturar y poner a buen recaudo de la autoridad competente a estas dos personas”.
El primero en ser capturado en Caquetá fue alias Mono Milton. El hombre de 41 años, quien en otrora hizo parte de las extintas Farc, ingresó al ELN en el año 2009 como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las milicias bolivarianas, en el 2013 realizó curso de radista y el 2015 fue encargado de las finanzas del Frente Tercero. Su trayectoria delictiva llevó a la estructura a designarlo cabecilla del subsistema armado de la estructura Centro Sur.
Alias Maritza, de 47 años de edad, también fue capturada. Al parecer, la mujer llevaría delinquiendo tres años al servicio del ELNL. Sería la encargada de reunir a los pobladores de la vereda Bolivia para la reunión presidida por alias Víctor en el año 2020, de almacenar y distribuir propaganda ilícita y de entregar información delictiva a la estructura.
“Esta estructura sería la responsable de los explosivos hallados en Neiva y de la bandera del ELN instalada en el puente peatonal de la capital huilense en febrero de 20222, agregó la Novena Brigada.
Y añadió que “el resultado operacional interrumpe el ingreso de futuras comisiones al Huila, afecta a las redes de apoyo, debilita sus economías ilícitas basadas en el cobro de extorsiones y neutraliza sus actividades logísticas, brindando seguridad y tranquilidad a los pobladores del territorio huilense”.