El sur de Colombia se suma a la jornada de vacunación contra la aftosa

Con un reporte positivo se desarrolla el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos de Putumayo y Nariño, en donde se han inmunizado 90.352 cabezas de ganado.

Los ganaderos de los departamentos de Nariño y Putumayo están muy comprometidos con la sanidad animal. Por eso han respondido de manera efectiva al primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2023.

De acuerdo con cifras de la Coordinación Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán- para Nariño y Putumayo, en lo que va del desarrollo de la jornada se han inmunizado 32.624 cabezas de ganado, distribuidas en 1008 fincas ganaderas en todo el territorio putumayense.

“Las cifras nos arroja que en Nariño tenemos, hasta ahora, una cobertura del 11.2 % en animales y del 12.2 % en predios de toda la población marco que tenemos censada para este ciclo de vacunación”, informó Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador regional de Fedegán para Nariño y Putumayo.

La campaña avanza en Nariño

Entre tanto, los datos para el departamento de Nariño dan cuenta de que se han visitado 6518 predios en donde se han vacunado 57.728 reses, lo que representa una cobertura del 14.2 % en animales e, igualmente, 14.2 %.

“Somos optimistas de que este primer ciclo se desarrolle de manera normal y llegue a feliz término. Como van las cosas, es seguro que cumplamos la meta de este periodo de vacunación”, comentó el señor Arturo Chávez.

Cabe recordar que este primer ciclo de vacunación es realizado a través de una alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-.