Las estadísticas del Censo Pecuario 2022 realizado por el ICA evidencian la importancia de estos animales en el desarrollo y dinamismo del trabajo y la economía en la ruralidad. Prohibir su participación en estas actividades afectaría gravemente a muchos entes territoriales.
Varios sectores de izquierda, animalistas y periodistas afines a estas tendencias, han criticado duramente al senador del Centro Democrático Alirio Barrera por llegar al Capitolio montado en su caballo ‘Pasaporte’, para enviar un mensaje de solidaridad a los campesinos, quienes se verían afectados si se aprueban varios Proyectos de Ley que pretenden prohibir la utilización de estos animales para el trabajo y transporte.
El simbólico acto se dio aprovechando el programa Pet Friendly que permite a los Congresistas asistir a las sesiones con sus mascotas. “Yo qué culpa tengo que no tengo un gatito o un perrito… Él (‘Pasaporte’) es mi compañero, hemos vivido juntos muchas experiencias, pero también es el animal en el que coleo, es el que monto”, dijo Alirio Barrera ante los atónitos periodistas y Congresistas a los que tomó desprevenidos.
Mientras el senador y su caballo hacían la entrada por la puerta del Capitolio, mostrando primero el carné de vacunas al día y demás certificados, varios Congresistas empezaron a criticar el hecho. Uno de esos, fue el Representante por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien a través de un video colgado en sus redes sociales reprochó el acto: “Esto es simplemente una burla a la causa animalista en Colombia, pero a quién le puede sorprender la falta de seriedad de un senador del Centro Democrático”.
También lo fustigó duramente en su cuenta de Twitter la senadora por la Alianza Verde y Centro esperanza, Angélica Lozano: “La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas No es serio traer animales cuando no hay guardería o jardín para hijos de empleadas ni hijos de congresistas” trinó. Muchos internautas le recordaron la vez que junto a personajes como Robledo, Navarro Wolf y Daniel Samper Ospina ‘filmaron’ un video de reguetón.
Luego, en entrevista con la Revista Semana, arremetió nuevamente contra el Senador del Centro Democrático y el programa Pet Friendly inaugurado por Roy Barreras: “Esto es un folclor ridículo. En este Congreso no hay una guardería para los hijos de las empleadas, las señoras del servicio que llegan a trabajar a las 6:00 de la mañana y no tienen dónde cuidar a los hijos. Y aquí los congresistas, para sacar pantalla, trayendo animales”, comentó irónicamente Angélica Lozano.
Más allá de esa interpretación bastante dogmática del asunto, un lector más o menos informado podrá concluir que esta arremetida contra Alirio Barrera obedece básicamente a que milita en el Centro Democrático, pues en el pasado la misma Lozano y otros activistas han utilizado a sus mascotas y animales para enviar un mensaje político.
Caballos, asnos y mulas impulsan el trabajo en la ruralidad
Barrera quien es oriundo de una vereda del municipio de Agua Azul, Casanare y uno de los domadores de caballo más importante de la Región, se desmarcó con argumentos de las acusaciones de populismo que le han llovido.
Contrario a lo que insinúan sus detractores, las estadísticas del Censo Pecuario 2022 realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le dan la razón al Senador Barrera en cuanto a la importancia que caballos, asnos y mulas para el desarrollo de las actividades propias del campo, así como también el único medio de transporte posible en muchas zonas rurales donde no ha llegado la infraestructura vial.
De acuerdo con el ICA a 2022 “La población de equinos en Colombia totaliza 1.600.415 animales, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia (15,9%), Córdoba (6,8%), Tolima (6,3%), Cauca (6,1%), Cundinamarca (6,1%), Bolívar (5,6%), Casanare (5,4%), Boyacá (5,4%), Meta (5,4%) y Magdalena (4,5%), acumulando estos 10 departamentos el 67,5% del total de equinos en el país en el reciente año”.
Estos datos, advierte el instituto, se consolidan cada año por especie municipio y las agremiaciones donde se aglutinan los productores, luego se cruzan con el inventario que alimentan en el marco de las visitas de vigilancia activa y pasiva que hace periódicamente el ICA y los registros de las UMATA, Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Rural de los municipios.
Ahondando más en el asunto, puede uno notar que son en esos departamentos y municipios donde la infraestructura vial es deficiente y la actividad económica es básicamente agrícola, donde se concentran la mayor cantidad de estos animales. Por ejemplo, en Arauca, Arauca, entidad territorial que sustenta gran parte de su economía de la ganadería y otras actividades del campo, registran unos 30.816.
Lo mismo ocurre en Arjona, Bolívar donde el censo del ICA da cuenta de 14.000 ejemplares, cifra que puede obedecer a la intensa actividad agroindustrial y ganadera que se desarrolla en esa zona del departamento y, en Cartagena del Chairá, Caquetá, municipio que según el DANE “reporta que 91,9% de las unidades censales del desarrollan actividades agrícolas, el 87,6% pecuarias y el 0,7% piscícolas”, hay una población de 10.556 caballos, asnos y mulas; evidentemente dedicados a al trabajo de campo y transporte.
Seguramente, allá en esos municipios donde caballos, asnos y mulas son el motor del trabajo y la economía local y regional, aplauden la simbólica pero, disiente iniciativa del senador del Centro Democrático. “Se trataba de mostrarle al Congreso y a Colombia, que hay un país diferente allá afuera de las ciudades. Allá donde no llegan vías estos animales son el medio de transporte, el medio de trabajo (…) y pretender acabar con estos oficios que requieren de animales es acabar con una cultura y una tradición, una forma de vida”, puntualizó Alirio Barrera.