El sector privado y el empresariado parecen incomodarle al presidente Petro: columna de Gustavo Gómez en El País

En su más reciente columna de opinión, el director de 6 AM de Caracol Radio en Colombia, Gustavo Gómez Córdoba, sostiene que el presidente colombiano “no se cansa de mandar el mensaje: desconfianza en el sector privado”.

“Democratización”. Ese es el título de la columna de Gustavo Gómez en el diario El País (España) en donde expresa lo que es un secreto a voces en el país: el presidente Gustavo Petro gobierna tapando el sol con su dedo, a pálpitos, con bandazos, henchido de apasionamiento y prejuicios.

El director del programa 6 AM de Caracol Radio en Colombia hizo un recuento de todas las veces que el mandatario colombiano ha salido a denostar de los empresarios, las empresas y a anunciar polémicos proyectos que no tienen rigurosidad técnica ni financiera.

Reforma a la Salud. “La integración de los sectores público y privado en la reforma a la Salud es un saludo a la bandera: lo público relegará a lo privado a tareas meramente decorativas o ajenas de su naturaleza, y las EPS se marchitarán”.

Facultades extraordinarias. Ni hablar del arsenal de facultades extraordinarias que incluyen los proyectos que llegan al legislativo, y que hacen que el presidente pueda, vía decretos con fuerza de ley, ‘crear’, ‘escindir’, ‘fusionar’, ‘expedir’, ‘dictar’, ‘modificar’, ‘integrar’, ‘suprimir’ y ‘complementar’. De aprobarlas así, el Congreso se estará dando un tiro en un pie y se convertirá en una especie de EPS legislativa. Democratización”.

Asume el control de la regulación de los servicios públicos. “El presidente asume, vía decreto, un rol activo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Legalmente puede hacerlo, pero, como se lo recordaron 25 exministros, viceministros y comisionados, por tres décadas los gobiernos han intervenido el sector eléctrico (tirando línea desde el Ministerio de Minas y Energía), pero manteniendo la responsabilidad regulatoria en la CREG y de ninguna manera remplazándola”.

Generación de energía. “El presidente, como anunció en Cauca, dará pelea contra lo que él llama ‘oligopolio de seis grades generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana’. Y por eso sugiere democratizar comunitariamente la generación energética”.

Fibra óptica e internet. “Desde Cúcuta, en reunión con las juntas de acción comunal, el presidente, tras una elemental explicación de cómo funcionan los celulares y las redes inalámbricas, entró a terrenos de la fibra óptica diciendo: ‘estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar, o no sé qué. ¿Por qué no la puede poner la acción comunal? (…) Que se pueda construir una comunidad que no solo reciba información, sino que entregue información en todo el país. Sería el surgimiento del poder popular’”.

Además, expresó que la palabra “democratizar”, aunque quiera involucrar a los ciudadanos en la democracia, es selectiva y excluyente para los ciudadanos que pertenezcan al sector privado y empresarial. Ellos no entran en ese grupo porque los estigmatiza en cada discurso, en cada anuncio.

El periodista recordó que Petro “no se toma foto con los empresarios. Es el mismo presidente que ve con malos ojos las reuniones de sus funcionarios con los líderes gremiales. Es el mismo presidente que no comulga con los bancos. Es el mismo presidente que mantiene enormes distancias con los fondos privados. Es el mismo presidente que arremete a diario contra los medios de comunicación. El mismo que no se cansa de mandar el mensaje: desconfianza en el sector privado”.

Y finaliza expresando que la “democratización” es una falacia. No es el pueblo el que toma las decisiones, es el gobierno que, más adelante, mientras distrae a la opinión pública con anuncios y trinos, arruina la vida de todos los ciudadanos (no solo de los 4000 más ricos del país).

Refiriéndose a Petro, el director de 6 AM de Caracol Radio expresa: “Sus palabras sugieren que es el pueblo quien decide. No: es el Gobierno quien toma las determinaciones en representación del pueblo y determinará los pastos en donde puedan rumiarse las ideas. Empoderar al pueblo mientras se empobrece el debate de los argumentos”.

Puede leer la columna completa en este enlace: https://bit.ly/3SBW8oU