Autoridades de La República de El Salvador y de Colombia realizaron el respectivo proceso de admisibilidad que concluyó exitosamente. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador dio a conocer el certificado sanitario que establece los requisitos acordados para la exportación de carne bovina y despojos comestible hacia dicho destino comercial.
Luego de realizar el debido proceso de admisibilidad sanitaria, Colombia logró que el país Centroamericano de La República de El Salvador, aprobará el ingreso de la carne bovina y hace apenas unos días recibió el respectivo certificado sanitario que le da vía libre para exportar a dicho destino comercial.
El anuncio que fue realizado por el ICA a través de la página web informó que “la gestión internacional que realiza el ICA mancomunadamente con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, construye el camino para que los productos colombianos alcancen nuevos mercados del mundo”, manifestó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Agregó que el proceso de negociación sobre el establecimiento de los requisitos sanitarios para exportación de carne bovina y despojos comestible desde Colombia hacia la República de El Salvador, culminó exitosamente con un acuerdo establecido entre las autoridades sanitarias de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.
Comunicó además que dicho organismo oficial de El Salvador -MAG- informó la aceptación del modelo de certificado sanitario para la exportación de estos productos.
“La apertura de este mercado brinda a los ganaderos una nueva oportunidad para continuar diversificando sus destinos comerciales y expandir el sistema productivo”, anunció.
Dijo que la misión es fortalecer las relaciones con El Salvador, para seguir abriendo puertas y generando lazos comerciales.
Cuatro requisitos
El organismo de sanidad oficializó a través de un acuerdo la respectiva apertura y estableció unos parámetros. “Son requisitos para contribuir a la protección sanitaria y la calidad e inocuidad de los subproductos cárnicos y, así, evitar afectaciones en el estatus sanitario y en la salud de los consumidores de El Salvador”, expuso.
Los requisitos se encuentran incluso publicados en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP.
De acuerdo con el ICA los requisitos del país centroamericano son los siguientes:
1.Que las unidades productivas de donde proceden los animales no hayan sido objeto de ninguna restricción oficial de tipo sanitario y mantengan un programa de control zoosanitario, bajo supervisión de la autoridad sanitaria.
2.Que el producto provenga de bovinos que hayan sido declarados aptos para el sacrificio y la transformación de sus canales hayan tenido las inspecciones oficiales -ante y post mortem-.
En este numeral el MAG excluye del embarque 4 elementos de los bovinos como son: la cabeza, la faringe, la lengua y los nódulos linfáticos asociados.
3.Otra condición o requisito es que el establecimiento de donde procede la carne de bovino disponga de un sistema de gestión de la inocuidad basado en los principios de HACCP y sus respectivos programas de prerrequisitos.
El acuerdo establece que al momento de la carga de los subproductos cárnicos es indispensable que el área a utilizar para transporte del producto haya sido verificada y declarada “apta para el transporte de alimento”.
4.Que el producto sea apto para el consumo humano y de libre venta. Igualmente, que esté sujeto a la supervisión en el marco del Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Plaguicidas y Contaminantes Químicos.
“Continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas”, resaltó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.