El presupuesto asignado por gobierno Petro a Minciencias ha sido el más bajo en los últimos 25 años

La Academia de Ciencias Colombianas ha solicitado diálogo y atención al presidente Petro para establecer las estrategias de trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, expresaron su preocupación por las denuncias relacionadas con la documentación educativa y profesional de la titular de la cartera.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) publicó una carta abierta al presidente Gustavo Petro expresando su preocupación por la falta de diálogo y acción en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTel).

En la misiva, la ACCEFYN hace hincapié en su papel como Cuerpo Consultivo del Gobierno, señalando la importancia de contribuir con políticas dinámicas y disruptivas en CTel para el desarrollo del país.

Sin embargo, lamenta la imposibilidad de establecer un diálogo abierto y constructivo con el gobierno actual.

La academia destaca la asignación presupuestaria más baja en los últimos 25 años para Minciencias, el liderazgo del sector, lo que dificulta cumplir con los requisitos mínimos en ciencia y tecnología.

“El presupuesto asignado por su gobierno a Minciencias ha sido el más bajo en los últimos 25 años esta entidad líder del sector, no ha luchado para obtener los medios que permitan hater realidad los prerrequisitos mínimos en ciencia y tecnología para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”, señalaron en el comunicado Helena Groot de Restrepo, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Fanor Mondragón Pérez, coordinador Comisión de Ciencia, Tecnología y Sociedad innovadora.

Esta situación se agrava por las debilidades del Sistema Nacional de CTel en un momento crucial para el país, marcado por desafíos como la generación de empleo, el cambio climático y la transición energética.

Denuncias

Asimismo, la ACCEFYN expresa su profunda preocupación por las denuncias recientes relacionadas con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Angela Yesenia Olaya.

“Las eventuales alteraciones en la hoja de vida de la ministra y certificaciones provenientes de personas con conflictos de intereses, deben ser investigadas por los diferentes eslabones de la cadena jerárquica y por los entes de control independientes. No nos parece constructivo reducir las denuncias expuestas a un simple asunto de pertenencia étnica”, indica la comunicación.

En la carta ACCEFYN reitera la disposición de colaborar en la mejora del Sistema de CTel y participar en los escenarios que contribuyan al avance científico y tecnológico del país.