El presidente Petro nos tiene acostumbrados a maltratar a los diferentes gremios económicos: senador Ramírez

Esta fue la conclusión del congresista al referirse al mensaje publicado por el mandatario cuestionando al presidente de Fedegán. También habló sobre el decreto que presentó la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.

Movilizar grupos sociales para generar presión a los proyectos que se están tramitando en el Congreso, es para el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, la razón del borrador del decreto publicado por el Ministerio de Agricultura.

“El decreto presiona a todos los colombianos… Auspicia a las guardias campesinas, como se ha visto, y hay un precedente de bloqueos, de vías de hecho, de asesinato y tortura de miembros de la fuerza pública. Con un decreto que no es necesario, porque los campesinos, como cualquier otro colombiano, tienen el derecho a la movilización, el derecho a manifestarse protegido por la Constitución”.

Según el congresista, esta estrategia busca crear grupos de presión para la reforma agraria del gobierno.

“Genera vacíos… no se establece en el decreto cuál será el papel de la fuerza pública en estas movilizaciones, cuál será el papel de otras instituciones sociales, económicas y políticas en estas movilizaciones campesinas y cuál será el papel de la movilización campesina con el fin de generar una reforma agraria”.

Señaló que los esfuerzos se deben concentrar en el Acuerdo de Tierras.

“Debe concentrar más bien los esfuerzos en formalizar, legalizar de acuerdo a la ley y a la Constitución las tierras que hoy se encuentran en algún vacío jurídico”.

El senador Ramírez también se refirió al desafortunado mensaje del presidente Petro a los ganaderos, representados por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

“Nos tiene acostumbrados el presidente de maltratar a los diferentes gremios económicos, a las empresas, ahora maltratando al gremio más grande del sector ganadero como paramilitar. Lamentable que este sea el diálogo, lamentable que estas sean las muestras de un acuerdo nacional cuando señala de paramilitarismo al gremio ganadero, que es formal, legal ante todos los colombianos”, puntualizó.