Los incrementos en los productos lácteos se están empezando a sentir en algunas regiones, sin embargo, serán más evidente la última semana de febrero, mientras que, en lo concerniente a la carne, se proyecta que sea a finales de marzo.
Los pronósticos relacionados con los efectos del fenómeno de El Niño en la agroindustria dejaron de ser ya una expectativa para convertirse en una realidad que viene afectando el bolsillo de los consumidores finales, quienes son los que soportan los aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar.
Ya se siente el incremento
Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó a la mesa de trabajo del programa 6 A. M. Hoy por Hoy de Caracol Radio, que esa suerte de daño colateral ya empieza a verse reflejado en los productos lácteos y cárnicos.
“En el caso de la leche en diferentes regiones ya se presenta incremento sobre todo en productor regionales, queso costeño, queso caqueteño, ha habido incrementos, tenemos una situación de algunas empresas que por altos inventarios que tuvieron previsión con el fenómeno de El Niño, ahorita están sacando unos descuentos importantes que vale la pena que se aprovechen”, comentó.
El ejecutivo aseguró también, que en lo concerniente a leche y sus derivados, lo más probables es que, dadas las circunstancias actuales, el incremento de su valor sea generalizado en el país, mientras que en el caso de la carne, cree que aún el precio actual podría mantenerse un poco más de un mes.
La variación en los precios de la carne tiene un “comportamiento es diferente, de hecho en el precio del novillo no hemos registrado alzas y dependerá del comportamiento e intensidad que tenga el fenómeno de El Niño”, precisó el director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.
Alerta naranja
Pese a este panorama, más bien desalentador en términos de capacidad de compra, Cubillos es enfático en que el sector ganadero tendrá producción para responder a la demanda, además, solicita denunciar los cobros excesivos.
“Por fortuna el fenómeno de El Niño empieza y aunque sí es muy intenso, creo que el mensaje no es de escasez, no es de perdida en la capacidad productiva, pero por ahora no podríamos hablar, por fortuna, de una situación de escasez y también enviar el mensaje para los consumidores de estar atentos a temas especulativos que se pueden generar cuando se anuncian este tipo de fenómenos climáticos”, dijo Óscar Cubillos.
Proyecciones hechas desde la oficina que dirige, pronostican que el punto máximo de alzas será la última semana de febrero y la primera de marzo, que según el Ideam, serán los días más duros en términos de temperatura.
Respecto de la carne,advierte Cubillos, que si bien“a los ganaderos los afecta más que las heladas la sequía, cuando se han presentado heladas, no ha sido tan abundantes y críticas como en años anteriores, aunque sí se han presentado; mientras que, el tema de sequía, el tema de daños en pasturas, está ocasionando lo primero que se nota, que es la disminución de leche y si se mantiene ese fenómeno así de riguroso, así de crítico, el tema [de disminución de la producción y aumento de precios] en la carne se podría ver finalizando el primer trimestre del año”.
Finalmente, envió un duro mensaje al gobierno nacional que a pesar del discurso conservacionista y las promesas de campaña orientadas a extender la frontera agrícola y desarrollar las actividades del campo, poco o nada ha hecho por los ganaderos.
“El principal tema, es un poco implementar políticas de largo plazo, porque esto se va a seguir repitiendo y ahí es el llamado del doctor José Félix Lafaurie con el propósito de implementar políticas de sistemas silvopastoriles auto-sostenibles para que el tema de alimentación, para disminuir y mitigar daños en el sector, que sean más pequeños, la política pública tiene que ser más efectiva, con el ánimo de que esto no se siga presentando o pueda controlarse de mejor manera”, puntualizó el alto ejecutivo.