El Niño y la buena hora para la venta de silo

Cuando la temporada de calor extremo afecta la producción natural de pasturas, el silo de maíz se convierte en la mejor alternativa para alimentar al ganado.

En más del 200 % han incrementado las ventas de silo de maíz durante la época del fenómeno de El Niño.  El hecho de que, debido a estos meses de extrema sequía, los ganaderos se quedaran sin pasto para sus animales, hizo que tuvieran que recurrir a la compra de diferentes alimentos para evitar la muerte de sus bovinos y lograr mantener la producción. De acuerdo con Gustavo García, empresario del sector de venta de comida para animales de granja, a la fecha se han despachado un aproximado de 1.200 toneladas de silo con los que se han alimentado ejemplares bovinos y ovinos.

El área de operaciones de la empresa deGustavo García circunda los municipios de Duitama, Paipa, Sotaquira y Nobsa, en el departamento de Boyacá; sin embargo, debido a la cercanía y demanda del producto, se ha extendido hacia las localidades de Barbosa, Vélez y Socorro, en el departamento de Santander.

Fuente alimenticia

El maíz es una fuente rica en energía y nutrientes esenciales para el ganado, su alto contenido de carbohidratos y proteínas lo convierte en un alimento ideal para promover el crecimiento, la producción de leche y la salud general del hato; por lo tanto, el silo de maíz proporciona un suministro constante de este producto y les permite a los productores mantener una dieta balanceada y adecuada para sus animales durante todo el año a pesar de los cambios climatológicos que condicionan la disponibilidad de pasto u otros alimentos.

“Los costos para producir silo de maíz dependen mucho del clima. Si hay temporada invernal, los cultivos no necesitarán riego, pero en verano, sí. Otros costos tienen que ver con el combustible, mano de obra y tiempo”, explicó el empresario.