El incremento de la violencia está frenando el desarrollo económico en Colombia

La Alianza de Asociaciones y Gremios pidió la implementación inmediata de acciones contundentes para proteger a los ciudadanos y restaurar la seguridad en todo el país.

Las 7.000 empresas aglomeradas en Aliadas Colombia (Alianza de Asociaciones y Gremios) se unieron para levantar su voz y hacer llamado de alerta ante el creciente problema de inseguridad que aqueja al país, especialmente el suroccidente. En un escenario en el que la estabilidad y el desarrollo económico se ven amenazados por la escalada de la violencia por cuenta de los grupos armados ilegales y el crimen organizado, el empresariado urge que el gobierno nacional solucione de manera certera esta difícil situación.

“Es crucial fortalecer la presencia del Estado, promover la cooperación entre las fuerzas de seguridad y las comunidades, ejecutar acciones de inteligencia militar efectivas, y asegurar que los recursos económicos, personal, material y equipo, infraestructura, liderazgo, entrenamiento y mantenimiento destinados a la seguridad, sean asegurados y utilizados de manera eficiente y transparente”, emitió Alianza Colombia en un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con esta organización, la creciente ola de violencia, además de afectar la integridad física y emocional de los ciudadanos, es un obstáculo para el desarrollo económico y social de Colombia que requiere de la atención y el compromiso de todos los actores involucrados.

“Es imperativo que el gobierno nacional, las autoridades departamentales y locales, y toda la fuerza pública trabajen de manera coordinada y efectiva para enfrentar esta crisis de seguridad”, continúa el comunicado.

El aumento de atentados terroristas, extorsiones, robos y actos de vandalismo no solo genera pérdidas económicas para las empresas, sino que también socava la confianza de los inversionistas y obstaculiza el crecimiento empresarial y la generación de empleo.

Así las cosas, los gremios enfatizaron en la necesidad de implementar medidas más efectivas y coordinadas para combatir este flagelo.

“Hacemos un llamado a la acción decidida y responsable de todas las autoridades para construir un futuro más seguro y próspero para Colombia”.