El ‘golazo’ de Petro: la jugada fallida para hacer pasar a Messi como aliado de la COP16

El video que muestra al astro argentino Lionel Messi respaldando la cumbre ambiental COP16 fue manipulado para enaltecer la gestión del presidente Gustavo Petro.

En un momento que ha generado burlas y controversia en redes sociales, el presidente Gustavo Petro y varios miembros de su gabinete y la izquierda colombiana compartieron un video en el que, supuestamente, Lionel Messi expresaba su apoyo a la COP16, la cumbre ambiental que se celebra por estos días en Cali. El video, sin embargo, resultó estar modificado, lo que confirma la falta de credibilidad del gobierno y de algunos de sus aliados políticos.

El video del engaño

El video, difundido ampliamente por redes sociales, muestra al astro argentino Lionel Messi supuestamente pronunciando palabras de respaldo a la cumbre ambiental COP16. En cuestión de horas, el material fue compartido por varios sectores cercanos al gobierno, incluyendo al propio presidente Petro, quien expresó su entusiasmo en redes, subrayando la importancia de contar con el apoyo de figuras internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, expertos en redes y usuarios rápidamente señalaron que el video de Messi era falso, producto de una edición que utilizaba inteligencia artificial para alterar sus palabras.

«Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta», es el mensaje original del video de Messi y corresponde a la COP28 que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái.

https://twitter.com/susanamuhamad/status/1851421333533376759

Luego de la controversia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, salió a explicar que al video sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.

Una vez expuesto el engaño, usuarios en redes sociales no tardaron en cuestionar la credibilidad de Petro y otros funcionarios que difundieron el video.

Aunque no es la primera vez que el mandatario colombiano y sus funcionarios difunden contenidos engañosos en redes sociales, esta situación ha sido especialmente vergonzosa debido a la figura de alto perfil involucrada y al contexto de un tema tan serio como el ambientalismo.