En una entrevista, el presidente de Fedegán se refirió al anuncio entregado por la guerrilla. Cuestionó las razones y reiteró que él seguirá firme en este proceso que espera la paz para Colombia.
El dirigente gremial, José Félix Lafaurie, integrante de la delegación de paz con el ELN rechazó al anuncio realizado por esta guerrilla que declaró “una crisis” en los diálogos por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
En entrevista con la W Radio, Lafaurie abordó la situación y señaló que el gobierno nacional ha cumplido con la totalidad de las exigencias de lo acordado en los distintos ciclos de negociación.
El ELN advirtió que los diálogos con el Gobierno Nacional entrarían en una etapa de congelamiento mientras se cumpla lo previamente acordado, señala el comunicado de prensa.
“No hay una sola cosa que haya acordado el Gobierno que no se haya cumplido”, reiteró Lafaurie quien destacó que no había terminado de llegar de Cuba y ya se anunciaba un paro armado en Chocó.
Para el presidente de Fedegán, es imposible sobrellevar la situación, estos anuncios no favorecen el proceso y disminuyen la credibilidad de los ciudadanos.
“No han entendido, pese a que los acuerdos hablan siempre de la participación de la sociedad, es la sociedad la que está expresando…las dificultades que está viviendo sus propios ciudadanos, muchos de ellos que votaron precisamente por una promesa de gobierno”, dijo.
Lafaurie manifestó que temas como acuerdos del gobierno y el secuestro no son negociables.
“El gobierno, como en el tema del secuestro, va a estar muy firme, porque no se trata de un tema menor, se trata del ciudadano, se trata de las comunidades, las más asediadas, las más golpeadas, las que están hoy a merced de todas las dinámicas de violencia regional”.
Posiblemente el proceso quedará congelado hasta que se resuelva esta situación.
“El Alto Consejero, la jefa de la delegación, el propio senador Cepeda tendrán que buscar una reunión con los delegados del ELN en la mesa, que son parte importante del COSE, para poder volver otra vez sobre este asunto”.
Señaló que no es una situación nueva, sino que ya se había planteado al inicio de las negociaciones en Cuba.
“A propósito de algunas manifestaciones que ya había se habían venido teniendo con respecto a las dinámicas en el suroccidente colombiano. Una región que está asediada como otras regiones de Colombia. Los gobernadores en esto no pueden simplemente voltear la cara para otro lado. Aquí hay unos hechos que todos los días están martirizando y afectando la vida”.
El presidente de Fedegán fue enfático en señalar que no abandonará esta misión.
“Uno no se mete a un escenario de esta naturaleza para salir corriendo en el primer lío. Me parece que no es la conducta que yo he asumido nunca a lo largo de mi de mi vida. Uno se mete, es para estar ahí, para colaborar, para contribuir sin perder su identidad y sin perder las convicciones. Y me lo han permitido”.
Reiteró que solo se hará a un lado cuando su participación en los diálogos con el ELN no agregue valor.
“…porque simple y llanamente los temas van en una dirección que yo creo que es inconveniente para el país, pues ese día sí tendré que renunciar”.