La Procuraduría denunció retrasos críticos en proyectos de ciencia y tecnología por $2.9 billones en regalías.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro prometió en campaña el fortalecimiento del sector ciencia y tecnología, este se encuentra rezagado no solo por el recorte del 18 % en el presupuesto para este año, sino por los significativos retrasos en la aprobación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) financiados por el Sistema General de Regalías, que suman 2.9 billones de pesos para el bienio 2023-2024.
“Buscaré gobernar con la ciencia y con los movimientos sociales. No puede haber una política progresista sin la ciencia. La razón y la pasión deben ir de la mano en una transformación real de la política y la sociedad”, decía el mandatario colombiano en 2022, durante la época electoral.
Sin proyectos
En este sentido, la Procuraduría emitió una advertencia a varios ministerios, incluyendo los de Ciencia, Ambiente, Agricultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como a la Secretaría Técnica del OCAD CTeI, ya que, a menos de dos meses para finalizar el año, aún no se han seleccionado proyectos en ninguna de las diez convocatorias abiertas por el Ministerio de Ciencias. Hasta ahora, solo se han publicado listas definitivas de elegibles en dos casos, y una convocatoria adicional aún no ha sido divulgada.
La falta de avances en la selección podría tener repercusiones significativas en la ejecución de los proyectos. Factores como la obsolescencia de tecnologías, el incremento en los costos de materiales y cambios en el número de beneficiarios pueden influir negativamente en el desarrollo de las iniciativas, una vez que se inicien las obras.
Entre las causas de estos retrasos, se han señalado cinco modificaciones al Plan Original de Convocatorias, que han dificultado el proceso de evaluación y selección, generando incertidumbre en el sector.
Ante esta situación, la Procuraduría recomendó a los ministerios adoptar medidas y mecanismos que aseguren la transparencia e idoneidad en la evaluación técnica de los proyectos que formarán parte del listado de elegibles. Además, enfatizó la importancia de garantizar una supervisión adecuada para evitar futuros retrasos y sobrecostos que puedan impactar tanto los recursos del sistema como a las comunidades beneficiarias.