El fanatismo ambiental de Petro ocasionará apagón en Bogotá advierte concejal Sandra Forero

Un llamado a la sensatez y a la acción hizo el cabildante al Gobierno Nacional para que se tomen acciones inmediatas para garantizar la seguridad energética de Bogotá y evitar un futuro apagón que afectaría a millones de habitantes.

La concejal Sandra Forero denunció que el «fanatismo ambiental» del presidente Gustavo Petro está llevando a Bogotá hacia un inminente apagón, afectando no solo a la capital, sino también a 11 municipios de Cundinamarca.

Durante un reciente debate, Forero criticó las decisiones ideológicas de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las cuales, según ella, ponen en riesgo la seguridad energética de la región para el año 2026.

Forero subrayó que la capital está en peligro de sufrir un apagón a finales de 2025 o inicios de 2026, debido a una red de transmisión eléctrica incompleta que requiere la instalación de 1,219 torres.

“La situación es crítica y los bogotanos deben estar informados. Hay cuatro expedientes pendientes de sustracción de reservas forestales que han retrasado el licenciamiento de 313 torres de energía de los proyectos Chivor II y Sogamoso, algunos de los cuales llevan más de tres años en espera, a pesar de que la ley establece tiempos máximos de seis meses”, afirmó.

En el debate, Forero presentó datos que confirman el riesgo de apagón, respaldados por el Grupo de Energía de Bogotá.

 “Dependemos de que se complete la red de transmisión de Chivor II y Sogamoso para aumentar nuestra capacidad energética. En promedio, Bogotá demanda 3,100 megavatios, pero con la red actual solo estamos produciendo alrededor de 3,250 megavatios. Para colmo, hemos tenido que recurrir a Termocipa, una generadora altamente contaminante que emite 90,000 toneladas de CO₂ al mes”, denunció la concejal.

Forero también señaló la responsabilidad directa de la ministra Muhamad en la paralización de estos proyectos.

“La ANLA ha indicado que está esperando el trámite de sustracción de reservas para otorgar las licencias necesarias. El Ministerio de Ambiente es el encargado de este proceso y, mientras tanto, seguimos sin las torres que necesitamos”, explicó.

La concejal concluyó que, bajo el discurso de proteger el medio ambiente, se está frenando una generación sostenible de electricidad, lo que, irónicamente, está llevando a la ciudad a un escenario de mayor contaminación.

Así fueron las declaraciones de la concejal: