Jhenifer Mojica habló de los aciertos que tiene con Fedegán como lo es una entrega de tierras con proyectos productivos y el fomento de la ganadería sostenible, entre otros temas.
“Cumpliremos el acuerdo con Fedegán”. Así lo manifestó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al referirse al Acuerdo de Tierras que se firmó entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos para la adquisición de 3 millones de hectáreas para la reforma agraria.
“Es muy importante la voluntad que tienen el Dr. Lafaurie, todos sus asociados y todos sus capítulos regionales de ayudarnos en este propósito, porque el gremio tiene unas extensiones de tierra bastante grandes”, manifestó la ministra en entrevista con W Radio.
Y es que, de acuerdo con la alta funcionaria, en el país más del 30 % de las tierras están dedicadas a la ganadería, algunas no tan productivas como lo quisieran sus propietarios.
“La ganadería es la actividad del campesino, campesina, productor mediano, pequeño, grande y ha sido el producto, el auxilio y el seguro que ha mantenido a flote al campo colombiano en las duras y en las maduras”, indicó Mojica quien señaló que han recibido alrededor de 1200 ofertas incluidas las de Fedegán y otros gremios.
La ministra confirmó, como lo había anticipado el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que convocó un comité de seguimiento el próximo martes 16 de mayo para establecer una ruta clara de trabajo.
“He convocado al sector porque no solamente es la Agencia Nacional de Tierras, sino está también la Agencia de Desarrollo Rural, está también el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notario de Registro, Fedegán y los garantes, como el senador Cepeda y está también la Misión de Verificación de Naciones Unidas, vamos a evaluar justamente una línea y una proyección, de manera que sea un proceso transparente y todos podamos verlo”, comentó Mojica.
Ganadería sostenible
Mojica señaló que la actividad ganadera ha generado bienestar y una prosperidad muy grande al campesinado y a los productores en muchas regiones del país. Razón por la cual, la implementación de proyectos productivos en los predios adquiridos es fundamental.
“Se puede mejorar y hay que hacerla mejorar. Y en eso también estamos de acuerdo con la Federación de Ganaderos, por ejemplo; varios de estos proyectos no solamente van en que ofrecen las tierras para vender, sino que también se ofrecen a hacer procesos de acompañamiento y asistencia técnica para hacer que avancemos en esa cadena bovina y mejorar todas estas prácticas”, agregó la ministra que coincide con Fedegán en promover la ganadería sostenible, la preservación de medio ambiente.
Reiteró: “coincidimos perfectamente, la idea de hacer una ganadería sostenible, que supere estos conflictos con el ambiente, que promueva lo forestal y silvopastoril, que nos pueda ayudar a ser más rentable”.
El artículo
Mojica aclaró que el propósito del Artículo 61 aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo no es expropiar tierras.
“Si tuviéramos el interés de expropiar no necesitaríamos norma. Desde 1936, siempre ha existido la norma de la expropiación, siempre ha habido los mecanismos de la expropiación y es algo que está allí. Pero realmente nosotros necesitamos hoy una solución para poder disponer de tierras a las personas que la necesitan reactivar económicamente el campo”.
Reiteró que buscan adquirir tierras para que sean productivos y los campesinos puedan cultivar sus alimentos.
“Hoy que es importante entender que esta intervención es estratégica en donde necesitamos desarrollar y hacer más eficiente la productividad de los usos del sueldo”, puntualizó.
Lea y escuche la entrevista a la ministra de Agricultura en este enlace: