El escándalo de la UNGRD entró a Bogotá: Daniel Briceño

Durante una sesión plenaria el pasado 22 de julio, el cabildante hizo una explicación detallada de las afirmaciones que viene haciendo en torno a lo perjudicial para los intereses del Distrito Capital los movimientos realizados por Dorian de Jesús Coquíes en materia contractual.

El concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, denunció en días pasado en una sesión plenaria el cabildo capitalino los riesgos para la administración pública la presencia de un personaje al interior de la Secretaría de Infraestructura.

Advertía además en aquella oportunidad que Dorian de Jesús Coquíes, recomendado o aliado político de las super poderosas Claudia López y Angélica Lozano, estaba comprometiendo grandes cantidades de dinero público, generando ruido de corrupción.

Ayer lunes, 22 de julio, Briceño amplió su denuncia sobre el asunto y puso el dedo en la llaga, pues, el accionar de Dorian Coquíes incluye la celebración de un negocio jurídico con una empresa involucrada en los escándalos de corrupción develados por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

“Empresa vinculada al escándalo de la UNGRD hace parte del consorcio que se acaba de quedar con un contrato por 15.000 millones de pesos para el arreglo de la malla vial en la localidad de Usme. El señor Dorian de Jesús Coquíes del grupo de @ClaudiaLopez adjudicó el contrato”, dice el trino que acompaña la intervención del cabildante a este respecto.

Briceño también dio a conocer los posibles delitos en los que habría incurrido no solo los funcionarios convocantes, sino también, quienes participaron en el proceso licitatorio.

“Descubrimos y encontramos que se pusieron de acuerdo más de 38 oferentes. Hay una presunta colusión, 38 oferentes, 38 consorcios, todos originarios de la Costa caribe y esto me parece llamativo: se presentan para simular una aparente competencia”, dijo Briceño desde su curul.

Más adelante, precisa que todo este presunto entramado corrupto, tenía como objetivo dejar como ganador a una persona jurídica de la que hacen parte varias empresas regentadas por un cuestionado contratista.

“El consorcio que se lo gana es el Consorcio Samproto compuesto por tres empresas, y quiero que usted revise la empresa Ritmos Construcción y Consultoría S. A. S., representada legalmente por Juan Sebastián Pérez Benítez, quien, a su vez, también es representante legal de otra empresa que se llama Búnker Construcciones S. A. S.”, comentó Daniel Briceño.

Durante su intervención, dio elementos suficientes para, por lo menos hacer vigilancia y control de los movimientos que se ejecuten desde el punto de vista administrativo y financiero mientas esté en vigencia el contrato.

“Bunker hace parte del Consorcio Prosperidad Oiba que fue ese contrato de $42.000 millones que le entregó el señor Sneyder Pinilla en coautoría con ‘Jhon Avión’ al entonces alcalde de Oiba antes de las elecciones territoriales, pero este señor, Juan Sebastián Pérez, también es representante legal del consorcio del polémico contrato de la Avenida Sierra 38 en el municipio de Valledupar, en donde hoy esa obra presenta graves fallas de infraestructura”, enfatizó el concejal.

Finalmente, comentó que las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias por la fuga de dinero público en la ejecución de estos contratos, deberá asumirla en su persona el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien desatendió los llamamientos del cabildante en ese sentido.

“Durante varios meses le pedimos al alcalde @CarlosFGalan sacar a todos los funcionarios de Claudia López. Lastimosamente al demorarse muchos meses eligiendo alcaldes locales los encargados hicieron fiesta con el presupuesto y hoy el escándalo de la UNGRD entró a Bogotá”, puntualizó Daniel Briceño.