La gestión de este gremio ha permitido que Colombia sea una potencia ganadera ante el mundo reconocida por la calidad de sus animales y por ser producidos en ambientes completamente naturales como lo hacen en países como Nueva Zelanda y Brasil.
Una vez más las manos invisibles que tienen un gran poder en el manejo de opinión en el país se vuelcan actualmente con comentarios difamadores y sin sustento alguno en contra de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, vinculándola en hechos sucedidos con un barco cargado de vacas y cocaína el cual se encuentra retenido en un puerto de España.
“Un episodio como este no puede empañar la gestión de mejoramiento competitivo de la ganadería colombiana”, argumentó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Fedegán es el gremio de los productores pecuarios del país. Es el más representativo de la ganadería colombiana y gracias a su trascendental gestión en el mejoramiento de la competitividad, el país es considerado como una potencia ganadera en el mundo, de hecho, ocupa el número 11 entre 196 naciones del globo terráqueo.
En el mundo, el ganado originario de Colombia goza de gran prestigio por su gran genética y calidad y por ser animales criados en ambientes netamente naturales, esto es, basados en la alimentación con pastos como lo hacen otras potencias ganaderas como Nueva Zelanda y Brasil.
“La importancia de su producción es de tal magnitud que este subsector de la economía agropecuaria aporta el 1,4 por ciento en el PIB nacional y, además, bordea la cifra de exportación de USD 500 millones en animales vivos y subproductos cárnicos con valor agregado, cifra que es de resaltar ha venido en aumento constante desde el año 2020”, afirmó.
El alto ejecutivo reiteró que es importante aclarar que Fedegán es un agente interlocutor que obra de la mano de las instituciones del país en defensa de la ganadería colombiana y como administrador del Fondo Nacional del Ganado, FNG, vela por el desarrollo del sector y el mejoramiento de su competitividad productiva que a la vez obran de manera positiva en la apertura de mercados en el mundo donde demanda los animales y la carne colombiana.