El reconocido investigador y escritor habló sobre los diálogos con el ELN, el acuerdo de tierras e incluso la participación del presidente ejecutivo de Fedegán en la mesa de negociación.
La participación de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sigue generando un debate significativo en el panorama político del país.
Muchos consideran que su papel es crucial en las negociaciones y da un voto de confianza.
“Me parece que su papel es muy importante porque produce la sensación de que ahí se está negociando con los verdaderos dueños de la tierra. El ELN no entiende las ciudades, ni la burocracia bogotana al campo”.
Agregó que, “Lafaurie es un punto de entendimiento. El hecho de haber defendido una doctrina antes de la negociación, le da otro valor similar, habida cuenta que el ELN también es un extremo”, señaló el periodista, investigador y escritor, Ignacio Gómez.
Gómez manifestó que los antecedentes que el país conoce sobre la guerrilla del ELN, hacen que sus intenciones de lograr un acuerdo no sean creíbles.
“El ELN siempre ha fallado a las convocatorias de paz y sobre todo a las convocatorias que la sociedad civil ha hecho durante décadas, a pesar de la versión Nóbel de la construcción de la paz en Colombia. Sus posiciones no han cambiado con el transcurso de todas las negociaciones. Esos antecedentes crean incertidumbre y credibilidad y el método de diálogo aún no ha mostrado su eficacia”, comentó.
Señaló que lo más importante, es lograr que todos los actores armados le digan sí al cese al fuego.
“El ELN no es el único actor violento en sus zonas, sino hay una conjunción de procesos que logre crear ceses al fuego que sean perceptibles por la sociedad los procesos en su conjunto van a perder credibilidad”.