El ELN continúa con su “lógica del terror” sembrando dolor y muerte: Lafaurie sobre asesinato de 9 militares en Catatumbo

Lafaurie Rivera afirmó que los ganaderos colombianos “se unen se unen solidariamente al dolor de las familias y condenamos el insensato atentado contra nuestros militares en momentos cruciales de una negociación que en vez de avanzar tiene el repudio del país”.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y negociador de paz, José Félix Lafaurie Rivera, calificó como “lógica del terror” el ataque del Ejército de Liberación Nacional a una base militar en el Catatumbo en donde fallecieron 9 militares, 7 soldados y 2 suboficiales.

Estas declaraciones del dirigente gremial se dieron como consecuencia de los hechos que se han venido dando en los últimos días por parte del ELN en varias zonas del país y que incluyen atentados contra oleoductos y contra la Fuerza Pública.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, publicó: «Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos». Por su parte, Lafaurie Rivera indicó que este ataque a la Fuerza Pública es inadmisible. “Parece que la lógica del terror es lo que prevalece en la intención del ELN a la hora de adelantar diálogos con el gobierno del presidente @petrogustavo”.


En respuesta al dolor de millones de colombianos y de los familiares de los soldados y suboficiales del Ejército, el negociador de paz afirmó: “los ganaderos @Fedegan se unen solidariamente al dolor de sus familias y condenamos el insensato atentado contra nuestros militares en momentos cruciales de una negociación que en vez de avanzar tiene el repudio del país”.


El 24 de mayo, Antonio García, comandante del ELN, había publicado que aún no existe acuerdo sobre cese el fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano. “Por tanto el ELN puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales”.
A ese escrito, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN respondió que “mientras las @FuerzasMilCol, @COL_EJERCITO, @ArmadaColombia y @PoliciaColombia están instituidas para proteger a la sociedad; el ELN continúa en su ‘lógica del terror’ sembrando de dolor y muerte la vida de los colombianos y afectando el medio ambiente. El país sigue sin entender”.


En declaraciones a W Radio, el alto ejecutivo expresó que cree que el gobierno tendrá que sopesar muy bien una coyuntura como esta. Además de los hechos lamentables, muy lamentables, de esta mañana han ocurrido una serie de hechos en días anteriores que, claramente, están marcando, otra vez, algo que yo he llamado “la lógica del terror”.
Estas organizaciones armadas no entienden que detrás de cada negociación está la sociedad civil. Cientos de miles de colombianos, algunos escépticos del diálogo como instrumento de negociación, terminarán dándole la espalda a esta nueva oportunidad que el gobierno del presidente Petro, con generosidad, le da al ELN.