El Ejército ha recuperado en el Cauca a 32 menores reclutados por la guerrilla

Un completo despliegue militar en Argelia, Cauca, permitió recuperar a una menor y someter a la justicia a cuatro presuntos disidentes.

Gracias a informaciones de Inteligencia Militar, se ubicó en el corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio de Argelia, Cauca a una menor de edad que integraba las filas de la estructura residual Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

La joven fue transportada vía aérea hacia Popayán, donde se activaron los protocolos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Este rescate se suma a los 32 menores recuperados este año por las tropas del Ejército en diferentes puntos del departamento. Los menores integraban las filas de estructuras residuales pertenecientes al Bloque Occidental de las Farc.

Sometimiento a la Justicia

Resultado de la ofensiva militar en Argelia, Cauca y junto con los continuos enfrentamientos entre las estructuras residuales Segunda Marquetalia y Carlos Patiño, cuatro personas decidieron abandonar los grupos ilegales tras permanecer aproximadamente cuatro años en el grupo armado ilegal.

 La entrega se realizó en la vereda Pepinal del municipio de Argelia. Entre los entregados se encontraba una mujer, quienes decidieron acogerse a la justicia debido a la permanente ofensiva militar del Ejército Nacional en el sur del Cauca.

Esta operación afecta significativamente la estructura de Carlos Patiño, ya que los individuos estaban bajo el mando delictivo de alias Kevin, cabecilla de comisión del grupo ilegal.

Durante la operación se incautaron un fusil, proveedores, munición de diferentes calibres, minas y una granada, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.