El Desierto de la Tatacoa es declarado Patrimonio Geológico del Mundo

El Desierto está ubicado a tan solo 40 kilómetros de la capital del Huila, Neiva.

El Desierto de La Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, Huila, fue reconocido oficialmente como Patrimonio Geológico del Mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Este reconocimiento se anunció durante el 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), celebrado en Busan, Corea del Sur, un evento que reúne a los expertos más destacados en Ciencias de la Tierra.

Los investigadores, destacaron el registro paleontológico del Centro de Conservación y Conservación de La Venta, en La Tatacoa, que suministra información interesante sobre la respuesta del bioma a la transición climática del Mioceno medio. Esta reserva paleontológica existió hace más de 13 millones de años.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran más de 190 especies fósiles, incluyendo peces, reptiles y plantas, además de 50 nuevos géneros y 102 nuevas especies.

“Los evaluadores identificaron que se trata de un lugar emblemático, ya que representa una ventana única para estudiar el pasado geológico y los ecosistemas terrestres. Allí encontramos restos fósiles de mamíferos, de reptiles, de aves, de anfibios, de invertebrados y de plantas, ¡entre muchos otros!, manifestó Marianela Vargas, geóloga del museo en entrevista a Caracol Radio.

Este paisaje de «badlands», característico por sus formaciones rocosas, ofrece un testimonio único de la evolución geológica de América del Sur y la interacción climática con la cordillera de los Andes.

Este logro convierte a La Tatacoa en uno de los 100 sitios paleontológicos más importantes del mundo, destacando no solo su riqueza natural, sino su importancia científica para el estudio del pasado de nuestro planeta.