El Costeño, presunto cerebro del atentado contra Miguel Uribe, irá a prisión

Fiscalía le imputa seis delitos y revela red criminal detrás del ataque al senador y precandidato presidencial

Elder José Arteaga Hernández, conocido con los alias de El Costeño o Chipi, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario tras ser señalado como el presunto coordinador del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

Según la Fiscalía General de la Nación, el hombre, de contextura media y capturado por la Policía Nacional, habría participado activamente en la planificación del ataque, incluyendo reuniones previas con otros implicados y tareas de reconocimiento del lugar donde Uribe Turbay tenía previsto un encuentro con la comunidad.

Los hechos que hoy lo tienen tras las rejas incluyen un encuentro el 4 de junio con William Fernando González Cruz, ya judicializado, para ultimar detalles del atentado.

Días después, alias El Costeño habría contactado a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y un menor de edad, a quienes ofreció dinero y asignó roles específicos para ejecutar el ataque.

La noche del 6 de junio, Arteaga inspeccionó el parque El Golfito, verificando rutas de escape. El día del atentado, se habría reunido con los cómplices en un vehículo, entregando al menor el arma con la que se disparó contra el senador, quien sobrevivió al ataque.

Tras el intento de homicidio, El Costeño huyó junto con Martínez en un vehículo conducido por González Cruz. Posteriormente, y en un aparente intento por despistar a las autoridades, le habría pedido a este último vender su celular.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, tráfico y porte ilegal de armas (agravados), uso de menores para la comisión de delitos, y ocultamiento de material probatorio.

En audiencias concentradas, Arteaga Hernández no aceptó los cargos.

Con esta captura, ya son cinco los presuntos responsables judicializados por el atentado, incluido el menor de edad que habría accionado el arma.