¿El Congreso conoce el impacto que traería a los muy pequeños productores la prohibición de exportaciones de ganado en pie?

La incertidumbre ha generado pánico entre los productores debido a que el precio del ganado se ha reducido en los últimos 3 meses en más del 16 por ciento, esto es, de $9300 a $7800, una variación bastante alta.

La venta de ganado en pie para los mercados de exportación es un mercado común y corriente, de hecho, cumple con todos los requisitos exigidos y merece, asimismo, estar sujeto a la libre oferta y demanda del mercado y, por ende, a los precios del mercado mundial.

Es un producto como cualquier otro y merece dejarlo fluctuar no solo económicamente sino al nivel de comercialización.

Los productores de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, los que más suplen la demanda de animales a las compañías exportadoras, consideran que el ganado bovino es un bien como cualquiera y la venta en pie es una opción más de comercializar ese producto.

Los productores revelan que el tema es objeto de estigmatizaciones y que el Congreso de la República con el proyecto de ley que prohibiría las exportaciones de ganado en pie, estaría contribuyendo a ese hecho irreal de mercado.

Les preocupan ostensiblemente las distorsiones negativas que en materia económica y de productividad están siendo objeto por efecto de la incertidumbre generada por el tema y, hasta se refieren a pánico entre los productores, ante los preocupantes descensos de los bovinos que ya bordean los $3000 por el kilo en pie.

Veamos el sentir y las preocupaciones de los ganaderos de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre:

Influencia de exportadores de carne

Alejandro Peláez, empresario ganadero del departamento de Córdoba, productor, comercializador y exdirigente gremial, dijo que “el proyecto denota total desconocimiento de la incesante gestión que ha realizado el país sobre el libre comercio y, asimismo, de todo lo que nos rige en dicho tema. Es prohibirle a alguien que venda su producto de la manera que él considera mejor”.

Añadió que eso es como prohibirle a los caficultores que no vendan café en grano, sino que lo tienen que moler, o de igual manera, decirles a los productores de aguacate que no pueden vender la fruta, sino que tienen que hacer guacamole.

O que los productores de banano no pueden vender esta fruta, sino que tienen que hacer compota o papilla para poder comercializarla.

Es partidario de que exista una sana competencia entre los frigoríficos o las empresas exportadoras de carne de res y la venta de ganado en pie y, de hecho, se refirió a que debe haber un equilibrio de mercado porque si este queda en manos de un solo actor -como sería en la comercialización de la carne de res- tendría unas consecuencias nefastas para el sector ganadero”, explicó.

Cuando se comenzó a anunciar falsamente que se iban a parar las exportaciones de ganado en pie -que, hasta hoy, no ha sucedido- inmediatamente una de las empresas exportadoras de carne, disminuyó el precio del ganado y, eso, ayudó a que los productores entraran en pánico. Luego vino el triunfo político del actual presidente y, desde entonces, comenzó a desencadenarse el tema del descenso del precio.

Cumple los requisitos

“El ganado colombiano cumple todos los requisitos sanitarios para exportación y por eso, debe tener un precio internacional. ¿Qué pasa si este se cae? Lo normal es que en el país también ceda el precio del ganado”, señaló.

La exportación de ganado en pie es un negocio común y corriente sujeto a la libre oferta y demanda del mercado, pero sucede que se encuentra estigmatizado por una parte del mundo y de Colombia.

“Prohibirlo sería un error garrafal porque al estar el ternero más caro, el productor que tiene sus 5 o 6 hectáreas que ordeña sus 3 o 4 vacas, le sirve que ese animal sea más costoso, si le bajan el precio vendrían circunstancias nefastas”, sentenció.

Los entes de control tienen su misión de revisar que se cumplan todos los requisitos previos al embarque y, posteriormente también, los del barco. En ese sentido al determinar su respectivo cumplimiento, no tendría que haber ningún problema.

Impacto en precios

“La situación es agobiante porque ha impactado al productor a través de la reducción del precio del ganado, de hecho, en los últimos 3 meses ha bajado algo más del 16 por ciento, esto es, de $9.300,oo a $7.800,oo, lo que consideramos una variación bastante alta, lo que no concuerda con el constante aumento del precio de la carne al consumidor final”, agregó.

Según Peláez, la plata no se está quedando en los bolsillos de los ganaderos, sino en los bolsillos de los comercializadores.

“Otro tema que se debe tener claro, es el precio del animal puesto en el puerto. El mismo, debe estar entre USD2,70 a 2,90 kilo. Lo que muestra la gran diferencia entre los que le están pagando al productor y el valor de salida”, replicó.

Tenemos un mercado mundial donde los precios los regula la oferta y la demanda y cumplimos con todos los requisitos que se deben tener para exportar y, Fedegan, ha cumplido con eso, es decir, que los ganaderos tengamos el aval de exportar gracias a su gestión contra la fiebre aftosa.

“El gremio ha hecho la tarea de abrir más mercados, pero ahora que abrimos los mercados, nos van a prohibir una de las formas de comercialización, que es el ganado en pie. Cada sector debe comercializar sus productos como pueda, precisamente para que haya un equilibro en oferta y demanda o en efecto una regulación de precios, porque el precio afuera sigue siendo el mismo”, puntualizó.

Sin fundamentos económicos

“Es un proyecto de ley en el cual se excluye al productor ganadero, un proyecto que no tiene fundamentos académicos ni financieros”, manifestó Carlos Espinel, ganadero del departamento de Bolívar y exdirigente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar.

¿En dónde está el maltrato animal? Si alguna vez lo hubo, ya se ha mejorado y trabajado en pro de ello.

¿Sabe el Congreso de la República el impacto económico a pequeños, medianos y grandes productores? ¿Tiene conciencia de la magnitud de los empleos que genera la actividad? ¿Conoce los impactos sociales que ocasionaría al aplicar la citada prohibición?

“Posiblemente hay cosas para mejorar, pero cerrar las exportaciones totalmente, significa un retroceso a todas las gestiones que se han implementado y trabajado tanto en la parte sanitaria como en el bienestar animal”, resaltó.

Espinel no es exportador, pero si un pequeño ganadero que levanta ganado y a veces se lo vende a las empresas exportadoras.

“De ser aprobado el citado proyecto, me afectaría ostensiblemente la producción y me preocupa porque en este momento tenemos inventarios caros en las fincas”, replicó.

Su preocupación es de tal magnitud que expresó, “con la incertidumbre y especulación que se ha generado en el mercado a nivel nacional, específicamente en el departamento de Bolívar, el precio del ganado macho ha bajado más del 12%, esto quiere decir que ya hemos perdido esa variación de nuestro capital”.

Agregó que dicha coyuntura del mercado desincentiva al productor en su anhelo de buscar más inversión, o mejorar instalaciones físicas y, por ende, de las pasturas.

Rentabilidad afectada

“Preocupante situación la que se está gestando en el congreso con la prohibición de las exportaciones de ganado en pie, ya que el precio se va a disminuir ostensiblemente, lo que acompañado de los altos costos de producción, afectará supremamente nuestra rentabilidad”, manifestó Juan Carlos Romero, productor de gran trayectoria y dirigente gremial del departamento de Sucre.

“Tengo ganado comprado hace 2 meses y medio a un precio de $10.500,oo el kilo en pie, y esos mismos animales hoy tienen un valor de $7.500,oo el kilo. Estamos hablando de una disminución de $3.000,oo por kilo, lo que afectará de manera caótica la rentabilidad”, anotó.

De manera simultánea los costos de los insumos de la producción registran una tendencia alcista particularmente el de los fertilizantes, drogas veterinarias y sales mineralizadas.

De acuerdo con Romero, la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado al sector ganadero, particularmente por los precios de los fertilizantes.

“Si prohíben las exportaciones de ganado en pie nos va a pasar lo mismo que cuando exportábamos a Venezuela, se cayeron las ventas al vecino país y el precio del ganado se vino abajo, por tanto, tuvimos grandes problemas económicos”, ripostó.

Aunque las exportaciones de ganado en pie no tengan el verdadero valor agregado de vender carne en canal y poner a funcionar los frigoríficos, de alguna manera nos sirve porque evacuamos nuestros ganados y obtenemos mejores precios.

Considera que la situación como va es bastante preocupante y hay que ejercer un liderazgo importante en nuestras respectivas regiones para hacer la adecuada reflexión sobre la realidad de dicha situación.

“He visto en las redes sociales que han mostrado cómo viajan los ganados al Medio Oriente con todo el manejo adecuado de alimentación y, eso precisamente, es lo que tiene que ver la gente, no esa mala propaganda que nos dieron del ‘tal barco de la muerte’ donde muestran unos videos que no tienen que ver con nuestros ganados de Colombia”, replicó el ganadero de Sucre.