Debido a que la ley prohíbe que personas jurídicas hagan aportes, Fecode giró los recursos al partido Colombia Humana y no de manera directa a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Un nuevo escándalo protagoniza el presidente Gustavo Petro. Esta vez por cuenta los 500 millones de pesos que su campaña recibió de parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –Fecode- y que no fueron reportados en las cuentas oficiales entregadas al Consejo Nacional Electoral-CNE.
La información, divulgada por La Silla Vacía, confirma que Nelson Alarcón, extesorero de Fecode, fue delegado por el sindicato para hacer entrega de la millonaria donación que sí tenía como fin apoyar gastos relacionados con la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez.
“Sí la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, aseguró Alarcón.
La entrega del dinero fue acordada con el gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien en la actualidad funge como presidente de Ecopetrol.
Donación mañosa
El extesorero de Fecode también reveló que, para no quebrantar la ley, se buscó una salida jurídica para que los dineros ingresaran al partido de Colombia Humana y no de manera directa a la campaña presidencial de Gustavo Petro, ya que está prohibido quepersonas jurídicas (empresas, corporaciones, federaciones y fundaciones, etc.) hagan aportes a las campañas presidenciales.
“El cheque tuvo que anularse varias veces y volverlo a hacer para donar a la Colombia Humana”, agregó Alarcón.
No reportaron
De acuerdo con la investigación de La Silla Vacía, la donación de 500 millones de pesos de Fecode no está registrada en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En la contabilidad oficial de ninguna de las dos vueltas de las elecciones se informa sobre aportes que el partido Colombia Humana debió haber transferido a la campaña.
En este sentido, Ricardo Roa ha asegurado varias veces que la campaña no recibió ese tipo de donaciones, sino que todo el dinero fue adquirido mediante créditos bancarios.
“Los recursos con los que se financió la campaña fueron adquiridos en los bancos y en las cooperativas. Casi $50.000 millones que yo gestioné de créditos en las tres fases de la campaña: en la consulta, primera y segunda vuelta. De ahí es que se derivan los recursos que se registraron e ingresaron debidamente a la campaña”, aseguró Roa hace unas semanas.
Fuera del tope
Después de correcciones de tipo contable, durante la primera vuelta electoral la campaña del presidente Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope, mientras que durante la segunda vuelta estuvo a $147 millones de superarlo. Sin embargo, si se sumaran los 500 millones de pesos donados por Fecode, en ambos casos la aspiración presidencial quedaría por fuera del límite legal.
“Cualquier donación que realicen los partidos políticos tiene que entrar en los reportes de ingresos y gastos de las campañas, para que sea tenida en cuenta dentro de los topes de financiación. No reportar esta información tiene implicaciones legales y amerita investigaciones por parte del CNE”, aseguró Marlon Pabón, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral, ONG experta en vigilancia electoral.