El representante a la Cámara, Hernando Guida, manifestó sentirse “extrañado” ante la ausencia del director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez; quien fue citado a debate de Control Político por la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, fue citado, junto con la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, a debate de Control Político por el representante por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, tras la preocupación que surge en el departamento por la crisis de la ola invernal; sin embargo, el funcionario nacional no asistió.
Ante la penosa situación, Guida se mostró “extrañado”, ya que el director de la Ungrd tampoco respondió el cuestionario que se le fue entregado y expresó que las condiciones de las consecuencias ameritan su respuesta.
“Voy a comenzar manifiesto mi extrañez de un alto funcionario del Gobierno quien tiene la obligación de cumplir con sus funciones, como la de asistir a debates de control político en el Congreso de la República. Esa es una de nuestras funciones, citar a los funcionarios para que nos den las explicaciones que nosotros consideremos”, postuló el congresista.
Asimismo, afirmó que Javier Pava estaría violando la ley al “no limitarse siquiera” a responder el cuestionario realizado por los miembros de la Comisión Cuarta. “Ni siquiera se ha limitado este funcionario a contestar el cuestionario enviado, violando la Ley 5.ª de 1992. La ola invernal que está azotando al país, ameritaba su presencia y respuesta en esta Comisión”, señaló.
En este sentido, el representante por el Partido de la U solicitó compulsar copia a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, y, del mismo modo, aprobar una moción de observación y una moción de censura en plenaria contra el funcionario.