La senadora María Fernanda Cabal, líder de la oposición, se refirió a la Conferencia de Acción Política Conservadora y a la asonada que enfrentaron militares en Caloto, Cauca en una entrevista para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La senadora María Fernanda Cabal, líder la oposición, destacó la importancia de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento internacional organizado por la Unión Conservadora Estadounidense en el que las figuras políticas de relevancia mundial se dan cita para analizar la coyuntura política de Estados Unidos.
La congresista del Centro Democrático destacó el evento como un espacio donde el pensamiento conservador encuentra un firme apoyo, conectándose con organizaciones comprometidas con valores como lo natural, lo conservador y lo tradicional.
“Hoy el CPAC es un evento de talla internacional, ampliaron fronteras y la misma línea de pensamiento, libertad económica, libertad de expresión. Las libertades se defienden por encima de todo”, señaló en una entrevista para el programa La Hora de la Verdad del exministro Fernando Londoño.
Cabal expresó su preocupación por las estrategias de trivialización empleadas por la izquierda. Destacó el activismo positivo de organizaciones como «Mamás por la Libertad», que luchan contra la promoción de la ideología de género en las escuelas y buscan proteger a los niños a través de la vía legal.
“Era un liderazgo entender que el individuo tiene todas las capacidades de salir adelante y además exaltar siempre las condiciones de la Constitución de los Estados Unidos. Y así vamos grupo por grupo de lo que son las minorías étnicas, minorías culturales que son usadas por la izquierda de un tiempo para acá como estrategia de trivialización de la sociedad, cuando no les funcionó la lucha de clases porque el capitalismo les derrotó toda posibilidad de pensar en un proletariado unido que iba a luchar contra una burguesía”, manifestó.
La senadora Cabal también resaltó la evolución del CPAC, señalando que el evento ha ganado relevancia internacional. Mencionó la presencia de figuras destacadas como Nayib Bukele, Santiago Abascal, Eduardo Bolsonaro y Javier Milei. Este año, el expresidente Trump cerró el evento con un discurso, manteniendo firmes sus ideales y mostrando su participación activa en la política.
“El primero fue Bukele, con una acogida fenomenal, no solo de los mismos estadounidenses que hicieron presencia, sino de una cantidad de salvadoreños… Gracias a él estuvo Santiago Abascal, que se ha dado una lucha gigante a través del partido Vox, que lo han satanizado, lo han ridiculizado, lo han perseguido, incluso la misma derecha, esa derecha cobarde que es la que ha permitido que Pedro Sánchez haga lo que le dé la gana”.
Para Cabal, el éxito de estos recientes encuentros son el cambio de mentalidad de los republicanos.
“Mientras los demócratas hacían todo tipo de propaganda cobijando el voto latino, el voto de los negros, como si todos pensaran igual. Teniendo alguna, así fuera poca incidencia en América Latina… Hasta que el republicano entendió que para ganar las elecciones en Estados Unidos hoy necesita al latino. Nosotros somos católicos, somos cristianos, somos conservadores, nos gusta cuidar a los hijos, nos gusta la familia y empezaron a abrir esa mirada hacia afuera. Esta vez ha sido la ocasión donde más personalidades han concurrido de las personalidades internacionales», dijo.
Con su estilo se refirió también a las elecciones presidenciales que la izquierda según sus declaraciones se ha robado.
“La izquierda no repite sino con robo, como ha hecho el bandido de Evo, el bandido de Chávez, el bandido de Maduro, en fin, el de Nicaragua ni qué decir y con el que hay que tener cuidado es con el de aquí, que tiene muchas ganas de quedarse, está muy cómodo y muy complacido”, indicó.
El CPAC defiende los principios conservadores, atrae a líderes de habla hispana y promueve la libertad como un valor fundamental, con un énfasis especial en la Constitución de los Estados Unidos y líderes influyentes como Reagan y Thatcher. Este evento demuestra la consolidación de un movimiento conservador internacional que aborda desafíos contemporáneos y busca proteger las libertades fundamentales.
“La libertad de expresión desprende después libertad de cultos, libertad de asociación. Las libertades es lo que se defienden aquí por encima de todo el Estado pequeño. Exaltar la Constitución de los Estados Unidos, una de las mejores del mundo y el pensamiento político de líderes que cambiaron para bien la historia como Ronald Reagan, como Margaret Thatcher, también son muy aliados del pensamiento de Winston Churchill y de todos aquellos que nos garantizaron, a los que aún gozamos de esto con todas las precariedades y las amenazas de la libertad que nos dejaron todos ellos que lucharon por defenderla”, manifestó Cabal.
Oscuro panorama
En la entrevista, la senadora Cabal también se refirió al orden público, a la delincuencia que está desbordada en el país y a la reciente toma guerrillera en Caloto, Cauca.
“Esto que sucede es gracias a 300.000 hectáreas de coca, un país nadando en coca, como lo dijo el entonces procurador Ordóñez. Dos, la cantidad de litigio estratégico que han desplegado estas ONG macabras financiadas por la extrema izquierda o por Soros, ese sí es el diablo mayor. Viendo como destroza el mundo, donde las sentencias judiciales terminan creando una jurisprudencia alrededor de la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública que les hace imposible actuar. Lo de lo del Caloto es una vergüenza”.
Cerca de 15 uniformados fueron heridos en este inconcebible hecho.
“No era solo era el machetazo, como si el machete no fuera un arma letal. Hay un soldado con un disparo en el mentón. Le estaban reconstruyendo su quijada ayer en la clínica Valle del Lili y el perro con el que iba el canino, que me supongo que era antidrogas porque ellos van detrás de los laboratorios de drogas, lo mataron. Seguramente los ambientalistas, mamertos, animalistas se quedarán mudos, mataron al perro y este muchacho se salvó de milagro”, manifestó.
Para la senadora Cabal, es increíble que la Fuerza Pública sea atacada con balas y no se pueden defender.
“Es una estrategia donde usted usa la población civil, seguro de esa población civil hay un puñado de guerrilleros. El resto los obliga y los instrumentaliza a atacar a la Fuerza Pública. Entonces tienen derecho a matar soldados y ellos no tienen derecho a defenderse. Aquí vamos a llegar a un nivel de desarticulación y de desgrano en lo rural y en lo urbano, porque aquí es pan de cada día que usted ya no puede salir a un restaurante porque lo atracan o lo matan y si se defiende queda judicializado”, puntualizó la líder política.