El 31 % de la tierra en Colombia está en manos indígenas: ¿equidad?

La senadora Cabal cuestionó la cantidad de tierra asignada a los resguardos indígenas y las nuevas solicitudes de formalización. Así mismo, planteó interrogantes sobre por qué las comunidades afro, a pesar de tener una población mayor, poseen menos tierra.

En una reciente investigación publicada en sus redes sociales, la senadora María Fernanda Cabal compartió una serie de hallazgos sobre la tenencia de tierras en Colombia a través de su cuenta X, bajo la etiqueta #QuiénTieneLaTierra.

Uno de los datos destacados revela que el 18 % de los cultivos de coca del país se encuentran en las 35 millones de hectáreas pertenecientes a las comunidades indígenas.

En el primer post, la senadora señala que, de las 114.074.970 hectáreas disponibles de tierra, los indígenas poseen el 31 %, lo que equivale a cerca de 35.068.702 hectáreas. Destaca además que, en promedio, hay aproximadamente 21 hectáreas por persona en los resguardos indígenas legalmente constituidos.

“¿Qué colombiano no indígena tiene esa proporción?”, cuestionó la senadora.

En el segundo post, Cabal menciona que a la fecha de su investigación había 1131 solicitudes de formalización de comunidades indígenas en marcha, con 558 completadas y 573 pendientes de cumplir los requisitos legales, sugiriendo que el 31 % de la tierra que poseen los indígenas no es suficiente para sus necesidades.

En el tercer post, la senadora destaca que el 5 % de la tierra disponible en Colombia, es decir, 5.730.376 hectáreas, pertenecen a las comunidades negras, a pesar de que la población afro es mayor que la indígena. Cuestiona las razones por las que las comunidades afro han recibido menos tierra y si esto tiene implicaciones políticas.

“¿Es que ya no les sirven las comunidades negras para hacer política? ¿Francia Márquez por qué no habla de esto?”, dice en el post.

En el cuarto post, Cabal menciona que el 1,15 % de la tierra disponible en Colombia está en manos de 13 Zonas de Reserva Campesina (ZRC), preguntando por qué estas zonas se han convertido en lugares donde la Fuerza Pública no puede ingresar, y argumenta que no debería haber territorios vedados para el Estado.

En el quinto y último post, la senadora hace referencia a un estudio sobre cultivos ilícitos en Colombia, señalando que el 18 % de la coca está localizada en las 35 millones de hectáreas que poseen las comunidades indígenas. Se suma el 4 % en tierras de comunidades negras y el 21 % en los Parques Naturales.